La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó hoy, por cinco votos contra uno, el recurso de amparo presentado por el excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien está procesado por la presunta malversación de $4.500 millones de gastos reservados asignados al Ejército.
La acción judicial apuntaba a la ilegalidad de la detención de Oviedo ordenada por la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial Romy Rutherfordy el martes 25 de junio, y buscaba dejarla sin efecto.
En relación a esta resolución, la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, señaló a La Tercera que "la confirmación de lo resuelto por la Corte Marcial era una decisión esperable, dado que las actuaciones de la ministra Rutherford se han ajustado a lo previsto en los Códigos de Justicia Militar y de Procedimiento Penal".
Debido a la decisión del máximo tribunal, Oviedo seguirá recluido en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.
En tanto, hoy se analizará en la Primera Sala de Tribunal Constitucional (TC) una petición presentada por Rutherford para que la institución aclare cuánto abarca la suspensión decretada a partir del recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Oviedo. Esto significa saber si solo se paraliza la causa relacionada al excomandante en jefe o a todos los involucrados del presunto fraude en el Ejército, caso que incluye un total de 30 cuadernos o aristas.
Manaud, presidenta del organismo que defiende los intereses del Fisco, presentó ayer un escrito ante el TC, pidiendo al tribunal que le dé prioridad a la causa de Oviedo y revise lo antes posible el fondo del asunto de este requerimiento que se ingresó en enero de este año.