"Nunca en una franja electoral había estado la sociedad civil, no ha sido fácil", admitió esta mañana la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. Además, llamó a las organizaciones sociales a ver "el vaso medio lleno" por su participación en la propaganda televisiva de cara al plebiscito de abril.
La división del tiempo de la franja televisiva -que comenzará el próximo 27 de marzo- no se ha desarrollado sin contratiempos. La inclusión de actores de la sociedad civil -quienes manifestaron su intención de participar en este espacio-, "era una cuestión totalmente nueva para el consejo", dijo Parot.
Y es que en un principio, el CNTV entregó la responsabilidad a los partidos políticos que definieran el tiempo que entregaría a las organizaciones sociales, lo que generó cuestionamientos de varios dirigentes por no darles un espacio autónomo. En entrevista a La Tercera, la presidenta del consejo afirmó entonces que "si bien no se logró la participación directa, sí se establece que los partidos políticos deben entregar una parte significativa de su tiempo a la sociedad civil".
Sin embargo, días después, distintas organizaciones impugnaron el reglamento del CNTV ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Y, si bien, el Tricel mantuvo la norma de dejar en manos de los partidos políticos la titularidad de la franja, estableció que "al menos un tercio" del tiempo que les corresponda en la campaña debe ser ocupados por independientes u organizaciones civiles.
Consultada este jueves por la decisión, Parot manifestó que "yo llamaría a las organizaciones de la sociedad civil a ver el vaso medio lleno. Esto ha sido un paso histórico. Tener un 33% de la franja es un hecho histórico" y reiteró que "se consiguió un gran avance".
Con respecto a cómo se asignará el tercio de la franja a las organizaciones, aseguró que "sólo podemos definir los tiempos cuando estén (inscritos) todos los actores. Tienen que inscribirse los partidos, los comandos y parlamentarios independientes".
"El plazo termina este día domingo, a las 12 de la noche. El día lunes nosotros ya podremos tener un cálculo aproximado de los tiempos que corresponden por partido, por comando y, por lo tanto, cuál es el porcentaje de ese tiempo que se tendrá que entregar a las organizaciones de la sociedad civil", detalló Parot.
Finalmente, "junto con cada partido político o junto con el tiempo de cada comando habrá una organización de la sociedad civil. Esa es la regla", concluyó.