En un hecho poco común, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, convocó a un punto de prensa este miércoles para leer un comunicado donde se refirió a la actual disputa entre el gobierno y el Congreso a raíz de los reparos planteados por el Presidente Sebastián Piñera a la admisibilidad de varios proyectos de ley presentados por parlamentarios.
Fue en el edificio institucional del tribunal donde Brahm -quien fuera jefa de asesores de Piñera durante su primer gobierno- dio lectura a una declaración titulada “Respeto integral a la Constitución”.
“Creemos necesario salir de nuestro habitual silencio institucional y dejar de ser leídos a través de nuestras sentencias. Son momentos en que es necesario decir algo sobre la Constitución que nos rige y respecto de la cual se nos ha encomendado su control”, comenzó señalando la ministra.
Luego dijo que la Constitución y sus reformas han sido “la base para el desarrollo de nuestro Estado democrático” e hizo un llamado a respetarla y no debilitarla.
“En tiempos de normalidad, los dilemas constitucionales son menos importantes, pero en las encrucijadas, los textos fundamentales sirven para guiar y prevenir los conflictos, sentando las bases de su solución (...). Hoy, en la Constitución están las reglas que permiten guiar el futuro. Si se debilitan, no se respetan o se declaran muertas, dicho futuro se ensombrece. Este es el momento en que debe regir más que nunca el orden constitucional que nos hemos dado”, enfatizó.
Finalmente, sentenció que “respetar la Constitución no es solo función de un tribunal. Es obra colectiva de convivencia sobre la cual construimos un Chile mejor. Por eso aspiramos a una obligación sencilla: respetemos integralmente la Constitución”.
La declaración generó duras críticas de parlamentarios de oposición, donde apuntaron a la cercanía de Brahm con Piñera y advirtieron que su actitud estaba al borde de la “deliberación”.
“(Estas) declaraciones están al limite de la deliberación política. Si la presidenta del TC va a hacer un llamado a respetar la Constitución, que parta por casa”, dijo el diputado DC Matías Walker.
El diputado de RD Giorgio Jackson escribió en Twitter: “¿La exjefa de asesores del primer gobierno de Piñera (...) salió, sin colegiar la decisión, a apoyar entre líneas los dichos en que Piñera se entromete en un poder autónomo como el Congreso? Elegante”.
En tanto, el presidente DC Fuad Chahin dijo que la declaración de Brahm “era grave” y que el TC debe hablar a través de sus fallos y no de “opiniones políticas”.
La división en el TC
Una hora antes de dar la declaración, Brahm le envió el texto al pleno de ministros del tribunal. Mientras algunos la apoyaron -como Miguel Ángel Fernández, Gonzalo García, Pía Silva y Cristián Letelier-, otros manifestaron lo “inoportuno” de la acción.
Juan José Romero escribió en un correo electrónico que estimaba “inconveniente” una declaración como la planteada y criticó “el procedimiento inconsulto para llevarlo a cabo”. En el mismo sentido, José Ignacio Vásquez dijo que cualquier declaración a nombre del TC debe ser materia del pleno. “Por muy urgente que sea lo que se va a decir, no me parece enviar un borrador a minutos de que se declarará”, dijo.
El ministro Rodrigo Pica, cuentan fuentes del pleno, fue quien lanzó la más dura crítica, advirtiendo que la declaración excedía el rol del tribunal. “Me parece absolutamente impropio entrar a terciar por los medios entre un posible conflicto o divergencia entre el Ejecutivo y el Legislativo (...). Los poderes colegisladores son los que deben ejercer sus roles (...) no pudiendo nosotros entrar a intervenir ni dirigir al medio de ellos en esa esfera, ni menos en favor de uno de ellos”, afirmó.