Por más de una hora, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, se reunió con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad que se encuentra realizando una visita in loco a nuestro país a raíz de la crisis social.
La comitiva está encabezada por la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, quien luego del encuentro -en que, además, estuvo el comisionado Stuardo Ralón y un staff de profesionales- valoró el rol del Poder Judicial en los hechos que acontecen en nuestro país desde octubre pasado.
"Visitamos Chile en una visita in loco para el abordaje de causas y consecuencias de los hechos de las crisis que se vivió en octubre pasado. Hemos tenido una reunión muy valiosa, recogiendo precisamente la preocupación que significa para el sistema de justicia poder atender con la celeridad debida, con la independencia de los jueces y hay un compromiso del sistema judicial. Quiero destacar que una de las instituciones en las que la población ha confiado es en el Poder Judicial para dar sus respuestas", estableció.
"La reunión con el presidente de la Corte Suprema de justicia para nosotros es muy importante porque la institucionalidad del sistema de justicia es clave en estos momentos en que hay una expectativa ciudadana de las respuestas del sistema de justicia y hablo del sistema de justicia en general, de la fase de la defensoría, de la fase de la investigación, pero muy particularmente la población espera las respuestas de sus causas", dijo la presidenta.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano de la Organización de los Estados Americanos creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, además de servir como órgano consultivo de la OEA.