Esta tarde, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Josefina Canales, informó mediante un comunicado que presenta su renuncia al cargo debido a problemas de salud.
La estudiante de Educación parvularia manifestó que "mi cuerpo y mi mente no pueden más. Necesito tomar distancia. Me consumió una enfermedad que quizás algunos de ustedes han sufrido, pero que muchas veces nos cuesta ver. A mí también me costó verla. Me sobrevino una depresión tan grande que definitivamente no puedo seguir con las exigencias propias del cargo. Y aunque no lo crean, lo intenté hasta el final. Llevo varios meses luchando contra esta enfermedad, intentando seguir".
En su despedida, la extimonel se mostró agradecida: "Le doy las gracias a todos ustedes, los representantes, a todos quienes han sido representantes durante años, porque creo
que me han enseñado mucho, y cualquier cosa que necesiten, yo voy a estar ahí. Ha sido un agrado compartir con ustedes estos meses".
Canales resultó electa en noviembre de 2017 en un balotaje ante la lista Solidaridad, de derecha. Dentro de las filas del NAU!, de centro izquierda, se identifica con la corriente feminista.
En su reemplazo asumirá el hasta hoy primer vicepresidente, Francisco Morales, estudiante de Ingeniería, integrante de la misma lista.
"Esta Federación mantendrá la misma actitud que tuvo con el liderazgo de Josefina Canales. Seguimos con los mismos sueños y esperanzas que cuando asumimos. Las luchas que nos llevaron hasta acá siguen vigentes mientras sigan existiendo injusticias dentro del país, mientras sigamos en una universidad que cierra sus puertas a la diversidad y vivamos en un país donde la educación es regulada por el mercado seguiremos luchando, y no descansaremos ni un solo momento, a los estudiantes de la Universidad Católica y de Chile, no les fallaremos", señaló el nuevo presidente de la FEUC.
El resto de la directiva señaló que "Valoramos la valentía que tuvo Josefina para intentar mantenerse en su cargo, sin embargo, la situación se hizo insostenible durante las últimas semanas, lo que llevó a que ella personalmente tomara la decisión de dar un paso al costado. Como Federación respetamos su decisión y privilegiamos su bienestar por sobre cualquier otra cosa".