En los últimos días las miradas han estado puestas, nuevamente, en el actuar la de ministra Antonia Urrejola al interior de Cancillería. Y es que la titular de Relaciones Exteriores fue blanco de críticas por hacer uso de su derecho legal a vacaciones durante la emergencia provocada por los incendios en la zona centro-sur del país. Decisión que finalmente revirtió.
La ministra reapareció el domingo para recibir a los 144 funcionarios portugueses que llegaron al país para apoyar las labores de combate a los siniestros. En esa ocasión, Urrejola señaló que las críticas en su contra “tienen una intencionalidad política y que no tienen ningún asidero, muestra de aquello es toda la ayuda internacional que ha estado llegando durante todos estos días”. Además, afirmó que su presencia “no habría cambiado nada el gran trabajo que ha hecho la Cancillería”.
Calificó, además, como “una falta de respeto” los cuestionamientos. “Al criticarme a mí, están criticando a la Cancillería y me parece hasta una falta de respeto por el trabajo que han hecho los funcionarios”, aseguró.
Así las cosas, esta mañana Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista -tienda de la cual es cercana la canciller Urrejola-, abordó las críticas en contra de la canciller y su gestión al mando de Cancillería, que ha estado marcada por una serie de desaciertos y errores no forzados.
“La canciller ha cometido errores, particularmente el tema de la filtración es una cosa que no tiene mucha explicación. Espero que adopte algunas medidas al interior del ministerio y corrija situaciones, más allá de eso, me parece que se le ha criticado bastante por temas que no han dependido exclusivamente de la decisión de ella, entonces hay que ser justos, no todo lo que ha ocurrido y dado para hablar es decisión de la canciller”, apuntó Vodanovic en entrevista con Radio Duna.
Cuando Urrejola inició sus vacaciones, lo hizo a días de haber enfrentado un bullado escándalo en su cartera: la filtración del audio de una reunión privada donde ella y su equipo se expresaban en duros términos sobre los impasses con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, además de aludir a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.
“Como todos los ministros y ministras está en el Presidente la decisión de mantenerla o cambiarla. Nosotros como partido vamos a ser respetuosos de aquello que decida el Presidente, porque finalmente a mí lo que me interesa como presidenta del Partido Socialista es que el gobierno cuente con el mejor equipo para enfrentar este segundo año de gobierno”, remató Vodanovic.