En la Escuela de Suboficiales de Carabineros -en la comuna de Macul-, el Presidente Gabriel Boric hizo entrega este jueves de 90 vehículos para la institución -para tres regiones del país- y presentó el Plan de Fortalecimiento de Control Territorial Focalizado.
Previo a la actividad, el Mandatario sostuvo una importante reunión para abordar materias de seguridad con autoridades de Interior -la ministra Carolina Tohá y el subsecretario Manuel Monsalve-, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, los generales a cargo de Orden y Seguridad, de Servicios Especiales, de Drogas e Investigación Criminal, así como con los jefes de la Zona Metropolitana y de Santiago. Según comentó, el encuentro fue para trabajar en conjunto “para ganarle la batalla a la criminalidad”.
“Los chilenos y chilenas tienen derecho a caminar libremente y con tranquilidad por sus barrios, a ir a sus trabajos, a compartir con sus familias en los espacios públicos sin ningún tipo de temor. Para eso está el gobierno, para eso están las policías”, afirmó.
El Mandatario relató que se revisó el plan operativo de intervención en zonas urbanas específicas que, a partir de una presencia policial reforzada, busca “justamente frenar los delitos violentos y en particular el uso de armas de fuego”.
Fue ahí que el jefe de Estado dio un mensaje a los “criminales” que están en condición irregular en el país.
“Esto lo reitero, de seguro de rebote le llegará también a algunos de los criminales: los vamos a pillar, los vamos a enjuiciar y a quienes estén irregulares en Chile los vamos a echar”, afirmó tajante. Luego agregó: “no vamos a permitir que se naturalice el uso de armas de fuego en nuestra sociedad. Esto lo estamos haciendo en áreas específicas de las ciudades identificadas a través de un sistema de información policial y hoy (jueves) vamos a realizar intervenciones en la Región Metropolitana y también en dos regiones del norte”.
Si bien no detalló el lugar exacto de esta intervención para no entorpecer la estrategia, Boric indicó que para la Región Metropolitana esto significará que 250 funcionarios de Carabineros que provienen de diferentes unidades, y más de 50 vehículos y equipos van a estar fiscalizando y controlando aquellos lugares de la capital que tienen mayor ocurrencia de delitos violentos.
Estas medidas extraordinarias, señaló Boric, lo que buscan es retomar el control de estos lugares y también van a ir acompañadas de una coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI) para el control migratorio y la eventual expulsión de quienes sean detenidos.
Expulsión por razones de seguridad Interior
“Quiero decirles en esto que como gobierno en conjunto con las policías vamos a ser inflexibles”, agregó, planteando que “quienes tengan orden de detención pendiente quedan detenidos. Del mismo modo, los extranjeros que tengan orden de expulsión serán retenidos y expulsados en los siguientes cinco días”.
“Respecto a los extranjeros que estén en situación irregular y no hayan concurrido al empadronamiento voluntario, aún cuando no cuenten con una orden de detención en su contra, se les dictará el decreto de expulsión por parte de su secretario del Interior, Manuel Monsalve”, añadió.
Poco después el propio subsecretario entregó detalles, anunciando que el gobierno agilizará la presentación de una propuesta legislativa al Congreso, con el objetivo de hacer más efectiva la facultad especial de expulsión de migrantes irregulares que radica en su cargo y que está contenida en el artículo 132 de la Ley de Migración y Extranjería.
“La facultad que radica en el subsecretario del Interior, distinta a las expulsiones que dicta por resolución el director del Servicio Nacional de Migraciones, es una facultad que permite expulsar por razones de seguridad interior, y por lo tanto, el Presidente me ha instruido como subsecretario que en todos aquellos casos en los cuales un ciudadano extranjero y que está de manera irregular en el país constituya un peligro para la seguridad del país sea expulsado con esta facultad”, dijo Monsalve.
Así, adelantó que el Ejecutivo presentará en los próximos días la modificación legal para “mejorar” dicha facultad. “Esperamos mejorar o hacerla más eficaz a través de una modificación legal que estamos ingresando, no sé si hoy o a más tardar el lunes, al Congreso Nacional”.
“Queremos reducir el plazo que se establece hoy para apelar al uso de esa facultad y queremos entregar facultades de ingreso a domicilios a la Policía de Investigaciones, facultad que hoy día no tiene”, detalló.
El subsecretario además recordó que esa herramienta fue utilizada “en el caso de los ciudadanos colombianos que agredieron a Carabineros en Puerto Montt”. El sábado 25 de marzo se materializó la expulsión judicial de un ciudadano colombiano sindicado como uno de los 13 extranjeros que participaron en la agresión contra personal policial, hecho ocurrido en la ciudad del sur del país el 9 de octubre del 2022.
El miércoles, en la cadena nacional por la probación de Presupuesto 2024, y en línea con el tono que empleó este jueves, el Presidente ya había advertido que se encontraba trabajando personalmente para “apurar el tranco en echar del país a aquellos que hayan venido a delinquir”.
“Delincuentes, lanzas, pandilleros y narcos, les hablo directamente: no son bienvenidos en Chile, los vamos a perseguir y los vamos a echar”, enfatizó ese día.