Antes del inicio del Consejo de Gabinete programado para discutir el Presupuesto de la Nación de 2025, el Presidente Gabriel Boric abordó las prioridades en la repartición del erario fiscal del próximo año.

El Mandatario destacó que la legislación que ingresarán es “importante y va a ser la última que nos va a tocar ejecutar íntegramente como gobierno, pero no es la última Ley de Presupuesto de nuestro gobierno y es importante señalar eso, porque acá se gobierna hasta el último día”.

“Ustedes van a poder revisar en detalle que la mayoría de los recursos va a estar destinados por diferentes vías a materia de seguridad, a materia de salud, a materia de vivienda, materia de educación gracias a la Ley de Cumplimiento Tributario que fue aprobada, y por lo cual felicito a los equipos de Hacienda y de Dipres que estuvieron trabajando intensamente en eso”, explicó.

En la imagen, las ministras Ximena Aguilera (Salud) y Javiera Toro (Desarrollo Social) junto al ministro Luis Cordero (Justicia) en el Consejo de Gabinete. Foto: Edwin Navarro/Aton Chile.

En ese sentido, destacó que “este presupuesto tiene un incremento muy significativo en el ámbito de cultura, porque tal como el deporte el año pasado con los Panamericanos y Parapanamericanos, estoy profundamente convencido que un gobierno progresista como el nuestro, para poder enfrentar y mejorar la seguridad, tenemos que trabajar a la vez en persecución del delito, firme, fortaleciendo nuestras policías, mejorando la infraestructura carcelaria, mejorando los equipamientos y las herramientas con las que cuesta Fiscalía, la PDI, Carabineros, etc., y también fortaleciendo la cohesión social de nuestra comunidad”.

“Eso se logra mejorando la educación, se logra mejorando y recuperando los barrios, los espacios públicos y con cultura, con deporte”, puntualizó

Hacia el final de su alocución, el Jefe de Estado resató que “logramos llegar a grandes e importantes acuerdos en el Congreso, lo que va a permitir tener una recaudación de 1.200 millones de dólares adicionales en este presupuesto”.

“Eso nos va a permitir destinarlo a gasto social y, por lo tanto, el objetivo de esta reunión es que todos estemos muy concentrados en cuáles son las prioridades, cómo va a ser la tramitación, dispuestos a escuchar también el estado macro de la economía para ver cómo vamos a seguir durante este año y medio que nos queda, en donde tenemos que trabajar a todo galope por las prioridades de Chile y de los chilenos”, cerró.

Al término del consejo, Boric aseveró en X que “cumplir con Chile requiere que trabajemos de forma unida y coordinada, tanto en el Gobierno como en todos los sectores políticos”, aludiendo a la reunión que sostuvo con los ministros y ministras.

“Y vamos avanzando, esta semana logramos la aprobación de la Ley de Cumplimiento Tributario, contra la elusión y evasión de impuestos, que nos permitirá contar con 1.200 millones de dólares adicionales para avanzar en tareas tan relevantes como fortalecer la seguridad, tanto en prevención como en persecución, mejorar las atenciones de salud, la calidad de la educación y el acceso a la vivienda”, reiteró.

En la imagen, la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el Consejo de Gabinete. Edwin Navarro/Aton Chile