Esta jornada, el Presidente Gabriel Boric agradeció a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la ayuda y el envío de brigadistas a nuestro país para el combate de los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
En su mensaje publicado mediante Twitter, el mandatario agradeció el envío a Chile de “30 brigadistas y 120 efectivos del ejército y fuerza aérea mexicana, expertos en el combate de incendios”.
“Cooperación internacional y apoyo latinoamericano presente!”, sostuvo el mandatario.
Con respecto a los brigadistas, la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, detalló que Conaf va a “coordinar todas las operaciones”.
“Para nosotros es un honor poder apoyar al pueblo chileno, un pueblo hermano con el cual estamos solidariamente aquí con este contingente”, sostuvo.
Estos combatientes, detalló, se van dirigir a la Región del Biobío. “Hay otro contingente mexicano listo para venir, que ese seguramente estará destinado para la Región de Ñuble”, detalló.
“Estos son combatientes de terreno, todos ellos son expertos en combatir incendios en el terreno, en las zonas más alejadas, distantes, en donde a veces el helicóptero no puede bajar o el avión no puede llegar”, puntualizó. “El presidente López Obrador en cuanto llegó la petición de Chile -que llegó por una nota verbal inmediatamente- se organizó este contingente”.
Actualmente en el país se cifran en 71 los siniestros que se mantienen en combate y fueron evacuadas 12 localidades en Ñuble, Biobío y La Araucanía.
La jornada de ayer domingo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofreció el apoyo de su país a las autoridades nacionales con el objetivo de hacer frente a los siniestros, mientras que hoy ha comenzado a llegar la ayuda internacional.
La madrugada de este lunes arribó al país el “Ten Tanker” aeronave estadounidense con la capacidad de cargar 36 mil litros de agua para combatir incendios forestales.