La mañana de este lunes el Presidente Gabriel Boric junto a alcaldes y distintas autoridades, anunció la puesta en marcha del proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia.
Y hoy, bajo el gobierno del Presidente Boric la iniciativa volvió a reactivarse, con la firma de un convenio entre el gobierno regional metropolitano, los ministerios de Interior, Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo, la subsecretaría de desarrollo regional y administrativa, además de las municipalidades de Santiago, Estación Central, Lo Prado y Providencia, que permitirá mejorar y reconvertir todo lo que contempla el eje Alameda-Providencia, desde la comuna de Lo Prado hasta Providencia.
En cuanto al financiamiento del convenio, éste será de tres años, entre el período 2023-2025.
“El objetivo de este proyecto es crear juntos mejor calidad de vida, espacios públicos que sean más limpios, más iluminados, más seguros, que sabemos es la prioridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, sostuvo al respecto el Mandatario.
Sobre este punto, destacó la autoridad, esta iniciativa “no responde a colores políticos particulares, refleja una visión de país, una en donde los espacios públicos tienen que estar a disposición de la ciudadanía”.
“Grandes obras implican grandes esfuerzos, y estas obras tienen que trascender a los gobiernos. Acá no depende solamente de las autoridades que estamos de turno, esto va a tomar más tiempo, aunque vamos a ir viendo logros inmediatos que va a ser importantes”, expresó.
En cuanto a la renovación, destacó el Presidente Boric, no será de solo Providencia, pues también involucra otras comunas de Santiago.
“Esta inversión que es a gran escala, contempla además la renovación y mejoramiento general de todo el Nuevo Pajaritos, y el Parque Buera”.
En cuanto a Plaza Baquedano y la rotonda, detalló, “la idea es que se convierta en un espacio de encuentro ciudadano, que va a poner al encuentro a los peatones ya sin la rotonda clásica que hemos estado acostumbrados. Acá hay un sello participativo donde serán los habitantes de Santiago que decidirán el significado y legado para el futuro”.
Detalles del convenio para el proyecto Alameda-Providencia
Según han indicado desde el gobierno, la firma del convenio tiene cinco componentes centrales:
I. Plaza Baquedano
a) Elaboración de diseño y ejecución de obra de remodelación.
b) Desarrollo de un proceso de participación ciudadana orientado a la resignificación del espacio.
c) Coordinación de iniciativas en el área ejecutadas por otros actores públicos (Metro L7, Municipalidades, entre otros).
d) Otras que se acuerden por las partes.
II. Conservación y mejoramiento del espacio público eje Alameda Providencia
a) Elaboración de los anteproyectos, productos de arquitectura, ingeniería, especialidades y evaluación social cuando se requiera, que permitan el diseño, desarrollo y/o correcta ejecución de los proyectos de espacio público.
b) Diseño y/o ejecución de proyectos de iluminación y arte público.
c) Puesta a punto, limpieza y/o mantención de fachadas.
d) Conservación, puesta a punto, elaboración de proyecto de diseño y ejecución de luminarias peatonales.
e) Conservación y /o ejecución de proyectos de accesibilidad universal y conservación de veredas y pavimentos.
f) Conservación, restitución o ejecución de mobiliario urbano; y limpieza y/o conservación de esculturas.
g) Reforestación arbolado urbano.
h) Desarrollo de campañas y talleres de sensibilización ciudadana en el cuidado del espacio público.
i) Otras que se acuerden por las partes.
III. Ciclovía Metropolitana y conservación calzada eje Alameda Providencia
El componente contiene las siguientes acciones:
a) Elaboración del diseño de la ciclovía por calzada en el tramo entre Pajaritos y Plaza Baquedano que contemple trazado, cruces, semaforización, contadores, señalética, segregación y demarcaciones.
b) Ejecución de las obras correspondientes al diseño de la ciclovía.
c) Conservación en calzada para la correcta implementación de las obras: incluye señalética, paraderos y semaforización, según corresponda.
d) Desarrollo de campañas ciudadanas de convivencia de modos y talleres educativos.
e) Otras que se acuerden por las partes.
IV. Nudo Pajaritos
El componente contiene, las siguientes acciones (que no son parte formal de este convenio, ya que corresponden a un componente en el nuevo contrato de concesión de la Ruta 68, que es liderado por la Dirección General de Concesiones):
a) Diseño, desarrollo y ejecución de obra. b) Otras que se acuerden por las partes.
V. Gobernanza
El componente cuenta con un modelo de gobernanza de tres niveles:
a) Un Directorio político conformado por las autoridades que representan a las partes de este convenio, la que represente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la que represente al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Presidente de Metro. Será presidido por la Ministra del Interior y Seguridad Pública y el Gobernador Regional Metropolitano; será coordinado por la entidad institucional definida por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el gerente general del proyecto. Esta instancia sesionará semestralmente, pudiendo hacer sesiones extraordinarias
b) Una mesa técnica de carácter nacional, regional, municipal y multisectorial conformada por las contrapartes técnicas de las instituciones pertenecientes al directorio político. Será presidida por el gerente general del proyecto y coordinada por el subgerente del proyecto. Esta instancia sesionará mensualmente, pudiendo celebrar sesiones extraordinarias.
c) Se conformará una gerencia que será designada por el GORE y un equipo técnico del proyecto que estará instalado en el GORE. La fuerza de trabajo del equipo técnico se conformará mediante designación de profesionales por las partes de este convenio mediante comisiones de servicio u otros convenios con el GORE. Este equipo será presidido y coordinado por el gerente general del proyecto. Esta instancia podrá sostener reuniones bilaterales con los distintos actores, con el objeto de coordinar y generar avances en el trabajo.
d) Otras instancias de coordinación que se acuerden.