Este domingo el Presidente Gabriel Boric llegó hasta la comuna de Coltauco en la región de O’Higgins para visitar una de las zonas afectadas tras las inundaciones ocasionadas por el desborde de los ríos y las intensas precipitaciones que ha dejado hasta el momento el sistema frontal en la zona centro-sur del país.
El Mandatario llegó hasta un jardín infantil ubicado en el sector El Molino, y posteriormente entregó un improvisado discurso -arriba de una camioneta- a los vecinos de la zona. “Estamos acá en el sector El Molino, y vamos a estar recorriendo las diferentes zonas afectadas y el gobierno entero va a estar desplegado en terreno”, señaló.
“La atención mediática va a bajar, pero el barro se va a quedar y por lo tanto el que nosotros como autoridades estemos hoy día acá, viendo en terreno cómo muchos de ustedes han perdido todo es importante, porque el compromiso de no olvidar y de ayudarlos hasta que la reconstrucción sea entera es claro y lo estamos diciendo hoy día acá mirándolos a los ojos”, enfatizó Boric.
Agregando que “me queda muy claro algunas de las necesidades que ustedes mismos nos han planteado: las defensas en el río no solamente acá sino que en el sector de Doñihue, apurar las vacunas para los adultos mayores y los niños, y por sobre todo la (llegada de) maquinaria lo antes posible”.
En esa línea, el Presidente afirmó que “toda persona que llene la Ficha Básica de Emergencia (FIDE) va a recibir el bono de enseres”, anunciado el sábado por el gobierno. Dicho apoyo contempla una ayuda económica de hasta 1 millón 500 mil pesos y, según dijo Boric, es “para todos los que han perdido sus bienes o han tenido afectación a sus casas, a ese no se postula”.
Más tarde, el Mandatario detalló que la ayuda “tiene diferentes montos según el tipo de afectación de la vivienda”.
“Es importante que en esto se preste colaboración para que todos quienes lo necesitan puedan llenar la ficha. Seguramente, este fin de semana y durante la próxima semana va a ser de catastro y de llenar la ficha, y a partir de la subsiguiente, o sea estamos a domingo, la próxima semana se hará todo el catastro y la subsiguiente ya se debiera estar pagando. Ahora, vamos a hacer todos los esfuerzos para que esto sea lo más rápido posible, porque sabemos que la necesidad es inmediata”, señaló.
El Presidente explicó que “el bono tiene diferentes montos según el tipo de afectación de la vivienda y según el tipo de afectación que han tenido las personas, es de hasta 1 millón 500 mil pesos, no todos van a tener $1.500.000, depende de la cantidad de daño que hayan tenido”.
Finalmente, se comprometió a “volver en un par de semanas más” a los lugares que visitó hoy “para poder ver el terreno los cambios que se van generando, y así se lo he instruido a los diferentes ministros, delegados, a todos los colaboradores del gobierno”.