Pasadas las 14.00 horas de Chile el Presidente Gabriel Boric arribó al Aeropuerto Torrejón de Madrid en España, junto al canciller Alberto van Klaveren, para dar inicio a la primera gira por Europa desde que asumió su mandato en marzo de 2022.
A pie de escalera, Boric fue recibido por el director para América Latina de la Cancillería española, Enrique Yturriaga; el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo; y el embajador de Chile en España, Javier Velasco.
El Mandatario tendrá una cargada agenda que incluirá -este viernes- una bilateral con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y una visita al rey Felipe VI. El principal énfasis de su viaje -que también contempla Francia, Bélgica y Suiza- estará en atraer inversión a Chile.
En la cita con Sánchez, según fuentes de la delegación, ambos abordarían temas de cooperación bilateral en materia comercial, cultural, de género y medioambiental.
La comitiva de ministros, en tanto, estará integrada, además del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, por la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry; el titular de Energía, Diego Pardow, y el jefe de la cartera de Economía, Nicolás Grau.
A su llegada a Madrid, el titular de Relaciones Exteriores fue consultado por el escenario político español -que vivirá sus elecciones generales este 23 de julio-, pero desestimó referirse a los comicios y aseguró que no tratarán temas de política interna.
En la víspera del periplo internacional la oposición había emplazado a Boric a suspender la gira en medio de la crisis por los líos de platas políticas; frente a lo cual La Moneda salió con fuerza a defender la gira del jefe de Estado.
Así, la semana pasada el canciller aseguró que “es absurdo señalar que el Presidente va de vacaciones a Europa”, mientras que la vocera de gobierno, Camila Vallejo -en un mismo punto de prensa el viernes-, dijo que “no puede pretender la oposición o algún sector de nuestro país bloquear las facultades que tiene el jefe de Estado”.
Este miércoles, en la víspera de iniciar el viaje, el propio Mandatario destacó la importancia de su presencia en Europa “para poder también atraer inversiones a Chile, a hacernos parte de proyectos científicos importantes, a participar de una cumbre con todos los mandatarios de Europa y América Latina en Celac-UE. Vamos a estar en España, en Bélgica, en Suiza y en Francia”. Luego relevó “la tremenda importancia que tiene este viaje para defender el interés nacional y atraer mayor desarrollo y progreso a nuestro país”.