Pasadas las 8.30 de este lunes, el Presidente Gabriel Boric junto a su comitiva arribó a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para participar de la 78ª edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
En los cuatro días que durará su gira internacional, la cargada agenda del Mandataria contempla diversas actividades en materia económica, climática, democrática y de salud, además de una serie de homenajes en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
La comitiva presidencial que acompaña al Presidente Boric está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.
Lo primero en su itinerario es su participación en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sustentable, foro que inició a las 8.00 de esta mañana y que no contó con la presencia de prensa ni nacional ni extranjera.
Una vez finalizada esa actividad, el Mandatario participará de la ceremonia de firma del acuerdo Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, por su sigla en inglés), actividad contemplada para las 9.20.
El jefe de Estado, además, sostendrá reuniones bilaterales con distintos líderes internacionales. Este miércoles se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con los presidentes de Perú, Dina Boluarte, y de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El jueves se encontrará con la vicepresidenta de Uganda, Jessica Rose Alupo; con el presidente de Paraguay, Santiago Peña; y el secretario general de la ONU, António Guterres.
El viernes tendrá una presentación ante alumnos y académicos del Columbia Business School, junto al Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.