A eso de las 17 horas de este martes, el Presidente Gabriel Boric realizó una declaración voluntaria en el Palacio de La Moneda, en calidad de testigo, ante el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, y el fiscal jefe de Santiago, Francisco Jacir, por la denuncia de violación que enfrenta el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, contra una asesora.

Los fiscales llegaron al palacio de La Moneda a las 16 horas y se retiraron antes de las 19 horas. Según precisaron en La Moneda, el Mandatario comenzó a declarar pasadas las 17 horas y el trámite se extendió por casi una hora. La instancia que se da, de acuerdo con el Ejecutivo, con el objetivo de “continuar colaborando con la justicia en el marco de la investigación” que se desarrolla contra la otrora autoridad.

Desde la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia se indicó que dicha declaración “se inscribe en el irrestricto compromiso del Presidente de la República y del Gobierno de Chile con el esclarecimiento de la verdad, así como con el correcto funcionamiento de las instituciones”.

Bajo este tenor, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, remarcó que “el Presidente decidió prestar este testimonio ante el fiscal de manera presencial y no por oficio, aunque pudo haberlo hecho por oficio, pero consideró importante hacerlo de manera presencial. Esto se desarrolló, como le decía anteriormente, hace algunos minutos atrás en su propia oficina”.

Subsecretario Cordero también declaró

Asimismo, confirmó que el subsecretario del Interior, Luis Cordero, también brindó -durante la mañana- su testimonio ante ambos persecutores, instancia que se extendió por casi 50 minutos.

“El Presidente y el propio gobierno somos los más interesados en enfrentar estas situaciones con la máxima transparencia y la máxima colaboración ante quien está a cargo de una investigación muy relevante. Fuese sobre cualquier otro tipo de denuncias, de delitos graves, pero particularmente en el caso de delitos sexuales que son sumamente graves en nuestra democracia”, indicó Vallejo.

En tanto, la jefa de la Segegob adelantó que se espera que la ministra del Interior, Carolina Tohá -quien manifestó hoy su “disposición a declarar”-, lo haga en las próximas jornadas, puesto que durante este martes se encontraba en el Congreso Nacional, en el marco de la comisión especial que citó la Cámara de Diputados para analizar el rol de diversos organismos del Estado en torno a las denuncias de violación que pesan sobre el exsubsecretario del Interior.

“Y así como hemos colaborado, lo seguiremos haciendo en lo que se requiera para que la justicia opere, que sea justicia en este caso en particular, por respeto a las denunciantes o a las víctimas que en nuestro país lamentablemente siguen existiendo frente a delitos sexuales”, complementó Vallejo.