El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Presidente Gabriel Boric decretó el Estado Constitucional de Catástrofe por calamidad pública en Viña del Mar producto del incendio forestal que comenzó en la parte alta de la Ciudad Jardín y que ya ha consumido más de 100 hectáreas, dejando al menos 400 casas afectadas.
“El decreto se está redactando y esto implica que se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de poder tomar control, requisar todos los bienes que se requieran poder concurrir a enfrentar la emergencia que se vive en Viña del Mar”, señaló esta noche el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve desde la Oficina Nacional de Emergencias de la cartera (Onemi), tras sostener una reunión para monitorear la situación.
Esto en momentos en que el Presidente Gabriel Boric suspendió todas sus actividades programadas para este viernes y se dirigió a La Moneda a monitorear la situación junto a su equipo más cercano.
Horas más tarde, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, informó que el Mandatario se trasladará a primera hora de este viernes a la zona, para monitorear la situación en terreno, acompañado de parte de su gabinete.
Sin embargo, tras participar en el Comité Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres durante la madrudaga, la ministra del Interior, Carolina Tohá, puso un manto de duda a la presencia del Mandatario en la zona.
“Vamos a partir mañana, a primera hora, con el desarrollo de una nueva sesión de esta instancia aquí en Santiago, van a hacerse presente en la región durante la mañana, en la zona afectada, los ministerios de Interior, de Desarrollo Social y de Agricultura que son los más directamente ligados con las labores de estas horas”, sopstuvo la titular del Interior.
Sobre un eventual viaje del Mandatario a la zona, Tohá sostuvo que “el detalle de eso lo vamos a definir teniendo los reportes de la mañana (...) Ciertamente el Presidente ha dicho desde el primer momento que su interés es estar ahí presente en el momento en que más sirva”.
Fallecidos
Consultado por información sobre un fallecido producto del sector del incendio, el subsecretario Monsalve indicó que “tenemos la información de que se ha encontrado un cuerpo calcinado”
“Queremos tener la confirmación total y absoluta, pero efectivamente, a través de personal que está trabajando en el lugar, también hemos recibido la información de que lamentablemente se ha encontrado un cuerpo calcinado. Y hay información, que tenemos que confirmar eventualmente, de un segundo cuerpo”, agregó.
Combate al siniestro
Monsalve destacó que aún no es posible señalar el origen del siniestro que partió a las 18.38. “A pesar de la respuesta rápida, producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento, de la presencia de material combustible, es un incendio que se extiende con mucha agresividad y rapidez”.
La autoridad indicó que hasta la medianoche la estimación del daño era de 110 hectáreas, y que Bomberos estima que 200 viviendas han resultado destruidas producto de las llamas. Sin embargo, minutos más tarde Patricio Brito, comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, indicó que el número de viviendas quemadas ascendía a 400.
Monsalve informó que durante este jueves se destinaron para el control de las llamas 9 helicópteros, 12 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), 109 vehículos de Bomberos y 870 voluntarios, más 8 vehículos de emergencia que llegaron desde la Región Metropolitana.
Asimismo, indicó que se instruyó a Carabineros el desplazamiento de 5 carros lanzagua, cada uno con capacidad para 15 mil litros.
Además, trabajaron 4 brigadas nocturnas, siete aviones cisterna, un avión de coordinación, siete camiones cisterna y maquinaria pesada para controlar el incendio.
Monsalve destacó que no es posible mantener todo este operativo durante la noche, momento en que “se mantienen brigadas de Conaf y Bomberos, fundamentalmente en el perímetro del incendio para evitar que pueda haber afectación a viviendas”.
Agregó que este viernes, tan pronto se pueda empezar a operar, comenzará a trabajar 4 helicópteros livianos, otros 4 de apoyo, un helicóptero Super Puma, un helicóptero Chinook de alta capacidad y 8 aviones. Además se solicitó a Onemi otros 4 helicópteros, 20 brigadistas y se evaluará la posibilidad de trasladar hasta la zona el Hércules C-130 que se encuentra actualmente en la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío.
Asimismo, informó que los albergues habilitados se encuentran en el Liceo Guillermo Rivera, en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, el Hotel O’Higgins y se habilitó la Escuela República del Ecuador como centro de acopio.
Comite para gestión de riesgos de desastres
El subsecretario Monsalve indicó que se decidió convocar al Comité Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres para esta noche en la Onemi. En la cita participarán los ministros de Salud, Ximena Aguilera; de Educación, Marco Antonio Ávila; de Vivienda, Carlos Montes; de Obras Públicas, Juan Carlos García, y de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Esto, con el fin de “desplegar a primera hora de la mañana todas las capacidaes del Estado para controlar el incendio y para concurrir a atender las necesidades de las familias que han sido afectadas por esta lamentable emergencia”, indicó.
La madrugada del viernes se informó que la ministra de Defensa, Maya Fernández, sostuvo una reunión telemática con las autoridades reunidas en la Onemi, junto al jefe del Estado Mayor General de la Armada, Yerko Marcic, y el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez.
En este marco, se decidió que el director de Inteligencia de la Armada, contraalmirante René Rojas, sea el encargado de encabezar el estado de catástrofe en la zona.