El Presidente Gabriel Boric asistió este martes al velorio del timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien falleció luego de arrastrar desde el año pasado un complejo cuadro de salud debido a secuelas producto del long Covid. Su deceso se produjo durante la madrugada.
La ceremonia fúnebre partió el mediodía de este martes, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, y contó con la presencia de varios ministros de Estados, además del Presidente Boric.
El Mandatario, de hecho, lideró la guardia de honor, acompañado de las ministras y militantes del Partido Comunista, Camila Vallejo (Segegob) y Jeannette Jara (Trabajo).
En el lugar, Boric destacó que Teillier murió “como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido”. “Hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia. Ahí hay diferencias humanas”, agregó.
“Yo esperaría que, independiente de las diferencias políticas... que son todas siempre legítimas, con Guillermo tuvimos diferencias, tuvimos diferencias públicas y notorias y él siempre buscó un camino para buscar encontrarse de nuevo y yo creo que esa experiencia, creo que es algo que a mí me inspira”, apuntó el jefe de Estado.
Además, Boric llamó a respetar el duelo nacional decretado para conmemorar a Teillier, en vista de las críticas que ha despertado su decisión en la oposición.
En la mañana, junto a sus equipos, Boric había resuelto comunicar vía X (ex Twitter) la determinación de decretar el duelo “como homenaje” a Teillier por “su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa”. En ese mismo posteo, lamentó la partida del militante comunista, a quien calificó como “dirigente histórico y referente del PC”.
Antes de comunicar la decisión, se había revisado el proceder en otros fallecimientos, como el de la histórica líder comunista, Gladys Marín, en 2005. Se ponderó, además, que pocos días antes -el 25 de agosto- se había decretado duelo nacional por la partida del exministro y figura clave de la Democracia Cristiana (DC), Belisario Velasco, y se estimó que correspondía el gesto también con Teillier.
El Mandatario, además, preparó la vocería que realizó cerca de las 13:30 horas desde La Moneda -y antes de asistir al funeral- con la ministra Vallejo y sus equipos comunicaciones. En esa puesta en escena, Boric habló de Teillier como un “demócrata inclaudicable”. Se buscaba crear un escenario sobrio, por lo que no se instaló el podio presidencial ni había banderas de fondo. Esto, entendiendo de otra manera se podría incomodar a sectores de la derecha en una fecha sensible y en la que el Mandatario se ha trazado como objetivo viabilizar un acuerdo transversal de cara a los 50 años del Golpe de Estado.
Poco antes de las 14.00 el jefe de Estado salió rumbo al ex Congreso para participar del velorio.
En la mañana se conoció que el exbrigadier Hernán Chacón Soto, condenado por el secuestro y homicidio de Víctor Jara, se quitó la vida tras conocer la sentencia en su contra.
El lunes 28 de agosto había sido condenado a 15 años y un día de cárcel como autor de los homicidios de Jara y del exdirector de prisiones y militante comunista Littré Quiroga, y a 10 años y un día por el secuestro calificado de ambos.
Las diligencias fueron llevadas a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI), que llegó hasta el domicilio de Chacón Soto para detenerlo.
Según fuentes del caso, en el momento en que los detectives arribaron al lugar, el hombre de 86 años les indicó que se pondría a disposición, pero que primero debía ir por unos medicamentos y objetos personales a su dormitorio. Sin embargo, en ese intertanto, atentó contra su vida.
Críticas de la oposición
La alusión del Mandatario en el velorio de Teillier le valió críticas desde la oposición.
“El Presidente Boric nos sorprende todos los días con distintas cosas, pero jamás pensé que perdería de tal forma la estatura presidencial que se burlaría de una persona de 86 años que se quitó la vida antes de ir a la cárcel a cumplir una condena. El Presidente, que se supone está preocupado por la salud mental, no puede burlarse o descalificar a una persona que se quita la vida. Las personas que se quitan la vida merecen nuestro respeto, merecen nuestros cuidados antes de que eso ocurra y jamás un juicio de valor, jamás una descalificación. Presidente Boric, nunca pensé que caería tan bajo”, dijo el diputado de la UDI, Jorge Alessandri por medio de un video.
Desde la misma tienda y adjuntando un artículo de prensa con la declaración del Mandatario, el senador Iván Moreira apuntó a través de X (ex Twitter) al Presidente, calificándolo de “irrespetuosos e irresponsable”.
En las filas de RN también hubo cuestionamientos. El secretario general de Renovación Nacional y diputado, Diego Schalper, por medio de la misma red social y mostrando una nota periodística escribió: “Presidente Gabriel Boric, este comentario es una vergüenza. Pida perdón, porque no solo no ayuda en nada a la unidad con que tanto fanfarronean, sino denota una falta total de conciencia del cargo que ostenta”.