Presidente Boric encabeza destrucción de 24.402 armas decomisadas durante 2024

Destrucción de armas
Destrucción de armas en la fundición AZA.

La empresa de reciclaje de acero verde Aza utilizará el residuo generado para construir una sala psicosocial para la escuela Tomás Vargas y Arcaya de Maipú.


Esta mañana el Presidente Gabriel Boric participó en el hito de destrucción de 24.402 armas. Según señaló el mandatario, estas fueron entregadas voluntariamente y decomisadas por Carabineros durante el 2024 y dentro de las armas decomisadas hay pistolas, revólveres, escopetas, rifles, armas artesanales, entre otros.

El proceso de destrucción de armas es parte de la programación anual de la Comisión Nacional de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Orden y Seguridad Pública. Y según señaló el jefe de Estado, desde 1990, cuando se inició el proceso, se han destruido cerca de 224 mil armas. De las cuales, 67 mil de ellas fueron eliminadas durante este Gobierno, lo que representa el 30% de las armas destruidas a la fecha.

Según se informó, la empresa de reciclaje de acero verde Aza utilizará el residuo generado para construir una sala psicosocial para la escuela Tomás Vargas y Arcaya de Maipú, una iniciativa desarrollada por la agencia La Familia junto al Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa, Aceros AZA y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

¿Qué es Aza?

AZA es una empresa siderúrgica chilena fundada en 1953, encargada de la producción de acero verde en América Latina. Cuenta con plantas productivas en Colina y Renca, y tres grandes centros de reciclaje en Antofagasta, Concepción y Temuco. Durante los últimos 20 años, la empresa facilita sus instalaciones para la ejecución del proceso de destrucción de armas.

La empresa reutiliza más de 600 mil toneladas de chatarra al año, la que se transforma en barras de acero para refuerzo de hormigón armado, perfiles, rollos de alambrón e insumos para la minería, entre otros productos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.