Cerca de las 11.00 horas el Presidente Gabriel Boric ingresó a la elipse del Parque O’Higgins junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, en el Ford Galaxie para dar inicio a la Parada Militar 2023, la tradicional ceremonia que conmemora a las Glorias del Ejército.
Esta es la segunda vez que el Mandatario participa de esta tradición como Jefe de Estado. El año pasado tuvo un convulsionado recibimiento entre pifias y gritos de los asistentes.
El rito militar comenzó con los honores al Presidente y el saludo del mundo folclórico. Posteriormente, el jefe de la guarnición de la Región Metropolitana, general de División Cristian Vial, montado en la yegua Candelaria –octava vez que es parte del rito– solicitó la autorización a Boric para iniciar el desfile, que contó con más de 7 mil efectivos de Carabineros y las Fuerzas Armadas: 3.597 efectivos del Ejército, 1.384 representantes de la Armada, 1.040 integrantes de la Fuerza Aérea y 1.715 carabineros.
El Presidente tomó chicha en cacho y las demás autoridades, entre ellas la ministra de Defensa, Maya Fernández; su par de Interior, Carolina Tohá y otros personeros del gobierno, hicieron una degustación, pero sin el tradicional cacho.
Si bien, la Parada Militar usualmente se realiza a las 15:00 horas, debido a la agenda del Mandatario –quien debe viajar esta tarde a la ciudad de Nueva York para asistir a la asamblea de las Naciones Unidas– se cambió para la mañana.
“Esto es un acto que une a Chile, llega mucha gente a ver la Parada Militar, hay un entrenamiento por parte de quienes van a estar, tuvimos la preparatoria hace algunos días. A propósito de las Fiestas Patrias, este es un acto muy republicano, donde nos juntamos todos los chilenos y chilenas, y quienes habitan nuestro país”, comentó la secretaria de Estado, Maya Fernández.