Cerca de las dos de la madrugada, desde la Posta Central se informó de la muerte del cabo primero Daniel Palma Yáñez (33), tras recibir dos impactos balísticos al momento de recibir una fiscalización en Avenida Matta, comuna de Santiago.
Es el tercer carabinero fallecido en menos de un mes, luego de los decesos del cabo Álex Salazar y de la sargento Rita Olivares, quienes también fueron asesinados en procedimientos policiales.
El nuevo hecho que enluta a la institución sucedió solo horas después de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara en particular y despachara a ley el proyecto Nain-Retamal, que entrega protección jurídica a los policías que usen su arma de servicio y eleva las penas a quienes atenten contra ellos.
Durante esta mañana, el gobierno confirmó que promulgará durante el día la ley Nain-Retamal, así como otro paquete de medidas aprobadas por el Congreso que elevan las penas en delitos como secuestro, control de armas, extorsión y que entregan nuevas herramientas a Gendarmería para investigar delitos al interior de los recintos penitenciarios.
El jefe de Estado arribó a La Moneda pasadas las 7.30 de la mañana, donde tendrá una cargada agenda de reuniones para afrontar la nueva muerte de un carabinero en servicio.
Según detalló la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la vocera de gobierno, Camila Vallejo, el Presidente convocará a las “máximas autoridades de la República” a La Moneda para enfrentar en conjunto y de manera coordinada la crisis de seguridad pública.
“El Presidente ha convocado a altas autoridades de la República, del Poder Legislativo, Judicial, de la Fiscalía, de la Contraloría; para que cada uno de ellos identifique cuáles son sus brechas, cuáles son sus necesidades para contribuir a este esfuerzo. Para que cada uno de ellos levante una voluntad de coordinación y colaboración porque esto no lo vamos a vencer trabajando aislados”, informó Tohá.
Además, se sostendrán reuniones con el Alto Mando de Carabineros, de hecho, el general director Ricardo Yáñez arribó a las 7.30 a La Moneda para sostener un encuentro con el jefe de Estado y los ministros del comité político. También se esperan que asistan al Palacio de gobierno representantes de los partidos políticos.