En el frontis del teatro de la Universidad de Chile, emplazado en el exterior de una de las salidas de la estación de metro Baquedano, el Presidente Gabriel Boric anunciará a primera hora de este lunes la puesta en marcha del proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia, tramo urbano y vial que se vio profundamente afectado desde el inicio de las manifestaciones motivadas por el estallido social, en octubre de 2019, y que continuaron en los meses posteriores.
Si bien, la populosa Plaza Baquedano –o comúnmente llamada Plaza Italia- fue el centro neurálgico de las protestas, siendo incluso rebautizada por algunos como Plaza de la Dignidad, y donde previamente también se congregaba la ciudadanía para festejar ante algún hito deportivo, por varios meses permaneció deslucida, vandalizada, con la ausencia de su florida y característica decoración, sumado a la remoción del monumento del general Manuel Baquedano, quedando únicamente en el lugar el solitario plinto que lo sostuvo por 93 años.
Precisamente, la céntrica rotonda está en la mira de las autoridades, ya que a inicios de diciembre la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei había sugerido que dicha construcción vial podría desaparecer, lo cual posteriormente fue confirmado por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
En lo concreto, el jefe del gobierno regional sostuvo que dicha iniciativa pretendía reconocer aquel icónico espacio como un lugar de grandes encuentros ciudadanos, de carácter político, social, cultural y deportivo, y generar una apuesta por la peatonizacion y la integración, tanto de los servicios y edificios públicos que hay en el sector, así como también de los tres parques que rodean el entorno.
En ese sentido, la idea de reformular la Plaza Baquedano comenzó a instalarse durante el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Luego, en 2015, se anunció el concurso público internacional del proyecto Nueva Alameda-Providencia, que tendría el inicio de obras dos años después. No obstante, el proyecto no se ejecutó debido a que, en 2019, el gobierno del Presidente Piñera consideró que no estaban los recursos para su concreción y además el diseño no había sido aprobado técnicamente.
Tras las destructivas implicancias que ocasionaron los enfrentamientos en aquel sector durante el estallido social, la iniciativa resurgió el año pasado por el gobierno regional recién electo y este año, tras algunas conversaciones entre Orrego y el Presidente Boric, este último manifestó su compromiso para reimpulsar el proyecto.
De esta forma, el mandatario firmará hoy el convenio para dar comienzo a las gestiones de la propuesta que pretende revivir el lugar, y que contempla iluminación, ensanchamiento de la Alameda en el sector de Baquedano, mantención de fachadas, veredas, espacio público y arborización, profundas intervenciones que se efectuarán desde Plaza Baquedano hasta Avenida Pajaritos, y que además incluye trazados de ciclovías que se extenderán desde Las Condes a Maipú.