Presidente Boric inaugura placa en memoria de Salvador Allende en la OEA
El Mandatario destacó que al homenaje del ex presidente adhirieron 32 estados, al tiempo que reiteró su petición a cuidar la democracia y a que lo sucedido en Chile hace 50 años "no sea en vano".
El Presidente Gabriel Boric, tras su discurso ante los Estados miembros permanentes del Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA), participó este viernes en la inauguración de una placa en homenaje de Salvador Allende que se instaló en el edificio del organismo, en Washington, Estados Unidos.
En ese sentido y como ya había sido anunciado en el marco de los 50 años del Golpe de Estado, la OEA instaló una placa conmemorativa y una arpillera en memoria de Allende en una de sus puertas del edificio central.
Tras la develación de la placa en honor a Allende, el Presidente Boric se refirió al hecho en su cuenta de X (antes Twitter), donde sostuvo que “hoy la OEA nombró su puerta principal en homenaje al ex Presidente Salvador Allende junto a 32 países que se adhirieron a esta decisión. Quiero agradecer este importante reconocimiento y valoración al legado del ex presidente”.
En ese sentido, agregó que “debemos seguir comprometidos con la democracia siempre y cuidarla, creando memoria para las generaciones más jóvenes. Que lo sucedido en nuestro país no sea en vano”.
El Mandatario afirmó previamente ante los estados miembros que “les agradezco profundamente la deferencia que han tenido de aceptar la propuesta de nombrar la puerta principal de este edificio con el nombre de Salvador Allende, porque Salvador Allende no es solo el hombre que muere en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, es también el político latinoamericano que durante toda su vida pública, actuó en función de estrictos códigos democráticos y hasta el final confió en que las crisis políticas se resolvían con más democracia y no con menos, y es el aprendizaje que nosotros hemos tomado”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.