El Presidente Gabriel Boric nombró este viernes a Rodrigo Egaña Barahona como el nuevo director de Educación Pública (DEP).
La llegada de Egaña al cargo se dio a través de la Alta Dirección Pública (ADP), luego de analizar una nómina de candidatos que participaban en el proceso de selección del puesto.
La DEP se creó al alero a la reforma educación bajo la ley 21.040, que permite el traspaso de los establecimientos educaciones, jardines infantiles, escuelas y liceos de dependencia municipal a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Su rol, de acuerdo a su página web, es “dirigir, organizar, administrar y gestionar el Servicio Local, velando por la mejora continua de la calidad de la educación pública en el territorio de su competencia”.
Egaña es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomado en Competencias Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo (UDD) y posee estudios en Planificación del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya.
El profesional tiene conocimientos del organismo que dirigirá, ya que, durante un año entre 2017 y 2018, fue el primer director del organismo, cuando fue creado. Previo a su nombramiento formal, desde el año pasado ocupaba el cargo en calidad de subrogante.
Dentro de la experiencia profesional de Egaña, desde el Ministerio de Educación, destacan que ha sido director ejecutivo de la Agencia Internacional de Cooperación Internacional (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores; lideró la Comisión Nacional del Medio Ambiente (1997-2000); fue director ejecutivo del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado y subsecretario general de la Presidencia (2003-2006). Además, fue consejero de Alta Dirección Pública (2010) y director del Servicio Civil (2014-2018).
Egaña participó del concurso para proveer el cargo que se inició el 28 de enero pasado luego de la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional y en el sitio del Servicio Civil y fue seleccionado dentro de los 285 postulantes que recibió el proceso.
Tras la postulación, fueron las consultoras externas especializadas las que hicieron la evaluación de los antecedentes de los candidatos, lo que dio paso a que, en abril pasado, el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP), entrevistó a seis candidatos y elaborara la nómina de finalistas, propuestas al Jefe de Estado.