El Presidente Gabriel Boric nombró a la abogada Ruth Israel López como la nueva consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) durante la tarde de este viernes.
La abogada se desempeñaba hasta el momento de su nombramiento como Procuradora Fiscal del CDE, cargo que ocupa desde septiembre de 2017 y comenzará sus funciones en reemplazo de María Inés Horvitz, quien renunció a su cargo el pasado 6 de septiembre.
La renunciada consejera ingresó al organismo en 1990 como penalista y en 2006 fue nombrada como consejera. Hace una semana presentó su renuncia mediante una carta al presidente del CDE, Raúl Letelier, argumentando razones personales para la decisión tomada.
Israel López, abogada de la Universidad de Chile y profesora de Derecho Procesal, iniciará en el cargo el próximo 1 de octubre. También ha hecho clases en la Universidad Católica de Chile.
Dentro del CDE, donde ingresó en 1994, se desempeñó como abogada litigante. También entre los años 2011 al 2016 se desempeñó como jefa de la División de la Fiscalía de la Contraloría General de la República para luego regresar al CDE.
El nombramiento de Israel López se da luego de la solicitud presentada por los abogados integrantes del CDE, quienes solicitaron al Presidente Boric que quien ocupe el puesto de Horvitz, sea un funcionario de carrera y no alguien externo, lo que expresaron mediante una carta abierta.
En la misiva, firmada por Marcelo Guerra Silva, de la Asociación Nacional de Abogados del CDE, sostuvieron que “estimamos que se debe privilegiar a los/las funcionarios/as del Consejo por sobre personas ajenas a la institución, lo que -por cierto- guarda adecuada armonía con el espíritu de las normas del Estatuto Administrativo y los énfasis que su gobierno ha manifestado”.