El Presidente Gabriel Boric ofreció su ayuda a las autoridades de Marruecos para apoyar “el proceso de recuperación del país”, luego de que el pasado 8 de septiembre el Estado africano fuera afectado por un terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter, dejando un saldo de más de 3 mil víctimas fatales, centenares de desaparecidos y graves daños estructurales.
Cabe destacar que el sábado 9 de septiembre, un día después del trágico evento, la Cancillería chilena expresó sus condolencias “al pueblo de Marruecos por el fallecimiento de más de 800 personas -en ese entonces- debido al fuerte terremoto ocurrido el viernes en la noche en el centro del país”, y que “les desea una pronta recuperación a los centenares de heridos en esta tragedia y lamenta también las pérdidas materiales”.
Por su parte, el Presidente Boric escribió este jueves en su cuenta de X (ex Twitter) que: “Seguimos con atención los tristes acontecimientos que afectan a la nación hermana de Marruecos. Lamentamos las dramáticas consecuencias que ha dejado el terremoto y ofrecemos a sus autoridades nuestro apoyo en el proceso de recuperación del país”.
Pese al ofrecimiento de Boric, desde Marruecos han rechazado las ofertas de ayuda que se han realizado en los últimos días desde varios países, incluyendo a Francia y Alemania.
Desde el Ministerio del Interior marroquí se ha informado que aceptaron el apoyo de cuatro países: España, Qatar, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, pero que se han rechazado las demás ofertas, argumentando que “una falta de coordinación en estos casos sería contraproducente”.
Senado entrega condolencias y se reúne con embajadora
El miércoles, la Cámara Alta realizó un homenaje y expresó su solidaridad con el Estado africano, instancia en que se guardó un minuto de silencio al inicio de la sesión ordinaria.
Las condolencias fueron entregadas por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), a la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali.
Además, el Grupo de Amistad binacional realizó una oración ecuménica por el pueblo marroquí, donde estuvieron presentes los senadores Yasna Provoste (DC), Iván Moreira (UDI), Kenneth Pugh (Ind-RN), Iván Flores (DC) y Carmen Gloria Aravena (Republicanos), entre otros.
Luego de las condolencias que entregó la Cámara Alta, la embajadora Kenza El Ghali señaló que “hemos tenido un terrible terremoto que ha hecho desaparecer pueblos y, desde los primeros momentos, el Rey Mohamed VI ha estado presente para apoyar a los heridos y damnificados. Agradezco mucho estas muestras de solidaridad”.
Por su parte, la senadora Yasna Provoste, quien también es presidenta del Grupo de Amistad Chile Marruecos, afirmó que “a través de la embajadora hemos querido expresar nuestra solidaridad frente a estos desastres que, en Chile lamentablemente, conocemos muy de cerca. Sabemos lo que se sufre y por eso nos unimos en esta oración ecuménica por el pueblo marroquí”.