Son 17 comunas del país las que recibirán en mayo un aumento de la dotación de Carabineros, en el marco del nuevo plan de seguridad anunciado esta semana por el Ministerio del Interior.

La medida se implementará con el fin de reforzar “la labor clave para la prevención del delito como controles, fiscalizaciones y patrullajes” en los sectores “donde más han crecido los delitos violentos”.

El anuncio fue valorado por diferentes alcaldes -quienes recibirán reforzamiento policial-, pero otros jefes comunales cuestionaron el criterio de incorporación de comunas al plan de seguridad. Uno de ellos fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien acusó razones ideológicas por no incluir al municipio en la medida. Mientras que su par de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), consideró “inconcebible” que no se incluyera su comuna, tras las denuncias que han realizado por la “crítica situación” que estremece al sector.

El Presidente Gabriel Boric -en conversación con radio Soberanía en la Región de Magallanes- abordó los cuestionamientos, asegurando que “acá se da una paradoja”.

“Por un lado, hay muchas críticas hacia la institución de Carabineros que son legítimas y nosotros estamos abordando mediante una reforma estructural, en particular centrada en el respeto a los derechos humanos. Y, por otro lado, hay una exigencia permanente de las comunidades de tener más presencia de carabineros en las poblaciones y en las calles”, expresó.

Sobre el nuevo plan de seguridad, en concreto, detalló que “lo que nosotros hicimos fue redistribuir a más de 700 efectivos policiales en las comunas donde había mayor índice de delitos graves (...). Por supuesto que hay comunas que quedaron afuera, no existen en este momento carabineros de los que uno pueda sacar del sombrero y decir vamos a todas las comunas, pero estamos trabajando en conjunto de la institución”.

“Y yo le quiero decir en particular a todos quienes estén vinculados al negocio del narcotráfico que los vamos a perseguir sin pausa, y sepan de que en nuestro país no vamos a permitir que el negocio del narco siga creciendo”, enfatizó.

Quien también abordó las críticas emitidas por algunos alcaldes fue la ministra del Interior, Izkia Siches. “Comprendo la molestia de quienes quedaron fuera de este primer paso, pero no son las únicas acciones que vamos a hacer como gobierno. Vamos a seguir trabajando en conjunto con los alcaldes y alcaldesas”, expresó ayer a mediodía la jefa de gabinete.

“Obviamente todo esperaríamos mayor dotación en todas las comunas a nivel nacional”, indicó, pero enfatizó en que este es un primer paso en un trabajo que estamos haciendo”. Además, precisó que si bien el número de funcionarios policiales que se redistribuirán es “acotado”, “si lo distribuyéramos en todas las comunas del país tendríamos dos carabineros en cada comuna, lo cual no produce un impacto”.

Acuerdo transversal en materia de seguridad

En conversación con la emisora, el Mandatario también precisó en que ayer -en Punta Arenas-, realizó un llamado para sostener “un gran acuerdo en materia de seguridad nacional y ciudadana”, ya que “la violencia que hemos visto durante los últimos meses en nuestro país (...) es algo que no podemos seguir permitiendo”.

La balacera ocurrida el 1 de mayo durante la marcha del Día del Trabajador en barrio Meiggs y que dejó a una periodista en riesgo vital; los hechos de violencia en La Araucanía y la Macrozona Sur; y la muerte de un carabinero este jueves durante un operativo policial en Chillán producto de un impacto balístico, son algunos de los hechos de violencia que se han evidenciado durante las últimas semanas.

En ese marco, reveló que ha sostenido conversaciones con parlamentarios, alcaldes e, incluso, con integrantes de diferentes partidos políticos. Entre ellos, según dio a conocer ayer, el presidente de la UDI, Javier Macaya.

El timonel gremialista, según reveló La Tercera, habría sido quien le planteó la propuesta de un acuerdo transversal a Boric, la que el Mandatario calificó como una “excelente idea”.

“Espero que todos los sectores políticos y la sociedad civil también, porque acá son importantes los dirigentes vecinales que conocen su realidad en los barrios, se plieguen a este espíritu, a esta necesidad de un acuerdo para que le pongamos urgencia a determinadas leyes, para que destinemos los recursos necesarios (...), para un acuerdo nacional de seguridad que tenga un perspectiva policial y de persecución del delito, y también de reinserción social y de recuperación en la vida cívica en los barrios”, señaló al respecto el Mandatario.

Revisa las 17 comunas que recibirán mayor dotación policial:

  • Arica
  • Iquique
  • Coquimbo
  • Valparaíso
  • Maipú
  • Recoleta
  • Pudahuel
  • Quilicura
  • Renca
  • Cerro Navia
  • Huechuraba
  • Puente Alto
  • San Bernardo
  • La Pintana
  • Estación Central
  • Santiago
  • Concepción