El Presidente Gabriel Boric asistió esta noche a la tradicional ceremonia de celebración de Navidad de la comunidad palestina, que este año estuvo marcada por el conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, el que ha dejado miles de víctimas.
“En Palestina este año no habrá celebración”, afirmó en la ocasión el presidente de la comunidad Palestina en Chile, Maurice Khamis, quien, sin embargo, destacó Navidad como un símbolo de “unidad, regocijo y esperanza”.
Boric llegó pasadas las 20 horas al Club Palestino, en la comuna de Las Condes, para participar en la cita denominada “Desde Belén a Chile: una luz de unidad y esperanza”, en la que coincidió con los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. En la ocasión, los tres sostuvieron un breve encuentro reservado.
La asistencia del mandatario al Club Palestino contrasta con su ausencia durante la celebración de la festividad judía de Janucá el pasado 16 de diciembre en La Moneda, la que fue encabezada por distintos ministros y que también estuvo marcada por el conflicto armado.
Además, de parte del gobierno, esta jornada participaron también el canciller Alberto van Klaveren, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la titular del Ministerio de la Mujer, Antonia Orellana, además de Carlos Figueroa, asesor presidencial en temas internacionales.
A las 20.20, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, dio la bienvenida a los presentes, tras lo cual el Presidente Boric y los exmandatarios recibieron presentes simbólicos de parte de la comunidad palestina, para luego participar, junto al resto de los invitados, en una ceremonia religiosa. Ahí, se procedió a prender la estrella del árbol de Navidad emplazado en el recinto, como un símbolo de esperanza, aunque las luces del árbol no fueron encendidas, en honor a las víctimas de Gaza.
A continuación, Maurice Khamis tomó la palabra, ocasión en la que llamó a las potencias mundiales a ejercer “presión internacional” para poner fin al conflicto entre Israel y Hamas, que, afirmó, ha causado una crisis humanitaria en Gaza.
“Señor Presidente, a nombre de la comunidad palestina y, seguramente, a nombre de millones de palestinos y palestinas, no nos olvide. (…) Haga un llamado a las potencias para cesar ya este genocidio”, señaló Khamis durante su alocución.
En este sentido, agradeció la “postura de Estado” que ha mantenido Chile sobre el tema palestino desde 1947, “basado en el respeto y promoción de los DD.HH., el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”.
“Valoramos la coherencia de nuestro gobierno al llamar a consulta al embajador en Tel Aviv”, indicó el líder de la comunidad palestina en Chile. Esto, luego de que el pasado 2 de noviembre el mandatario informara que llamó a consultas al embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, para que entregara detalles de la situación en Medio Oriente.
“También reconocemos el gesto del Presidente Piñera al reconocer el estado de Palestina en el año 2011 y por supuesto que a la Presidenta Bachelet, cuando se vivía la masacre del 2014, también llamó a nuestro embajador en Tel Aviv y, sobre todo, pese a toda presión, en su cargo de alta comisionada de Derechos Humanos (de la ONU), publicó la lista de las empresas vinculadas a la ocupación de palestina”.
Pasadas las 21 horas, y tras participar en la tradicional ceremonia de encendido de velas, el Presidente Boric abandonó el lugar.
En la reunión estuvieron presentes otras autoridades, como los senadores Francisco Chahuán (RN), Ximena Rincón (Demócratas), Iván Moreira (UDI), y los diputados socialistas Leonardo Soto y Marcos Ilabaca, así como su pares Jorge Brito (RD), Gonzalo Winter (CS), y el independiente Hernán Palma, entre otros.
También se pudo ver en la cita a los exministros de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado e Isabel Plá, además de la exsenadora RN Marcela Sabat y el exparlamentario y exconvencional Fuad Chahin (Demócratas).