Ayer sin duda fue una jornada tensa en las filas del Colegio de Profesores. Los docentes debieron votar si aceptaban o no la última propuesta a sus demandas presentadas por el Mineduc, lo que por un 50,36% se rechazó.
En conversación con T13 Radio, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, admitió que tras esta decisión, "el cuadro que tenemos ahora es complejo, pero hemos tenido complejidades todo el movimiento".
Esto debido a que la próxima semana los profesores saldrán de vacaciones, por lo que habrá menos convocatoria en caso de votaciones.
Por ahora, de acuerdo al dirigente, el primer paso es una reunión con el directorio que determinará una asamblea general, que podría realizarse el sábado o el lunes. "Hemos citado a asamblea nacional para estos próximos días, vamos a debatir región por región, comuna por comuna (...) creo que tenemos capacidad de reimpulsar un plan de acción, para que no se nos dé por minimizados", dijo.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/profesores-rechazan-ultima-propuesta-del-gobierno-deciden-continuar-paro/736706/
Aguilar, además, precisó que el riesgo de derrota siempre está, "nadie daba un peso por nosotros, el día que llamamos al paro había un tercio de los micrófonos que tuvimos ayer y la contraparte es muy poderosa, pero nosotros somos un gremio organizado".
Consultado por su liderazgo, dado que antes de la votación llamó a replegarse y a aceptar la propuesta del gobierno, Aguilar descartó que se vea cuestionado, "creo en la democracia interna, de consulta a las bases y hay que respetar esa postura aunque hayan sido pocos votos y para enfrentar complejidades estamos".
En cuanto a los puntos por los cuales se rechazó deponer la movilización, el dirigente menciona que claramente es el reconocimiento a la mención de los educadores diferenciales y de párvulos; además de la reforma curricular.