Esta mañana el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, recibió al presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta en dependencias del Palacio de Tribunales.

¿El motivo de la reunión? Discutir las denuncias por abusos provenientes de agentes del Estado durante el último mes, desde que comenzó la crisis social y política del país.

Luego de la reunión, Margotta indicó que "le hemos planteado al presidente de la Corte Suprema, atendida la grave situación en materia de respeto a los derechos humanos, que vamos a recurrir al sistema de protección internacional de derechos humanos para que la comunidad internacional organizada conozca la situación".

"Nosotros hemos entablado acciones penales concretas y específicas en la que buscamos se determine la responsabilidad de quienes han participado ya sea como autores materiales tanto como bajo la responsabilidad de mando. Nosotros simplemente invocamos la aplicación estricta de la ley, y allí la ley establece que también las autoridades tienen la obligación de responder", agregó.

Margotta indicó que también han observado situaciones "donde se les pide informes a Carabineros onde no solo no responden a la corte dentro del plazo, sino que piden prórrogas, lo cual va dilatando el conocimiento por parte de tribunales".

"Hemos visto un desoimiento respecto de lo que han sido las recomendaciones de las Naciones Unidas en materia de no uso de balas o perdigones, sino que también una suerte casi de desacato respecto de las estrictas órdenes que establecen las Cortes de Apelaciones en conocimiento de recursos de amparo o de protección", sentenció la autoridad.