El alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales (Amur), Jaime Escudero, se refirió la mañana de este jueves a la situación del suministro eléctrico en las 18 comunas que agrupa la organización.
En conversación con 24 Horas, el jefe comunal explicó que del total de municipios de Amur, 15 cuentan con servicios de la empresa CGE. “Es por eso que nosotros estábamos reclamando que se hablaba solo de Enel”, señaló, agregando que se sienten “muy invisibilizados en el mundo rural”.
Escudero explicó que dos comunas de Amur cuentan con servicios de Enel, “que justamente son las comunas que están más afectadas, que son Lampa y Colina”.
Según los datos que el alcalde maneja, “en las comunas rurales había 33.000 personas sin luz eléctrica. Y de esas 33.000, eran cerca de 15.000 en Lampa y 9.000 en Colina. O sea, estábamos hablando de que de las 33.000, 20.000 casi se llevaban solo esas dos comunas. Cerca de 10.000 eran en todas las otras”, sostuvo.
Bajo ese contexto, ayer miércoles la asociación se reunió con la empresa CGE. Tras el encuentro, se fijaron compromisos. “Ayer nosotros quedamos relativamente conformes con la conversa. Por lo menos, nosotros siempre sentimos que la compañía general de electricidad nos escuchó”.
Eso sí, el jefe comunal señaló: “Estamos muy, muy molestos porque fueron muy inoperantes. Eso no queremos que se mezcle. Pero por lo menos sí sentimos que su gerente, su cuerpo técnico, estuvo siempre, al menos escuchando”, sostuvo, agregando que “fueron súper empáticos”, aunque recalcó que la reposición no se resuelve solo “con empatía”.
Además, indicó que “se comprometió CGE a poder dar bonos de $35 mil a la gente que estuvo más de 20 horas sin luz. A la gente que perdió los remedios por más de 6 horas, también van a comprometerse a reponer lo que ellos se gastaron”, aseguró.
Junto con ello, afirmó que “el compromiso que asumió ayer la gerencia del CGE era al día de hoy, hoy día jueves, a más tardar a la medianoche tener todo conectado. Eso fue lo que creían que ellos iban a poder lograr”.
Por otra parte, el alcalde cuestionó el rol que tuvo el Estado en la situación. “Me parece que el rol del Estado ha sido como ver un Estado un poco arcaico, un Estado que se quedó atrás, un Estado que no fue capaz de prever esto”, criticó.
En ese sentido, señaló que “la gente del campo es bastante más tranquila y pacífica”. Sin embargo, estos últimos días “casi todas las comunas rurales se vieron con barricadas, con fuego, con neumáticos prendidos. Algo que nunca habíamos visto. Porque realmente, la gente ya no aguantaba más”, sostuvo.