Como “tediosa y difícil” calificaron la jornada de este sábado los representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), gremio que desempeña labores para la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) del Biobío, y que desde el viernes se encuentran en paro y movilizados debido la “brecha” que consideran tener respecto a los trabajadores de planta de la empresa petrolera.
Y es que como una medida radical, los trabajadores se tomaron los cinco accesos de la refinería de ENAP Biobío y del terminal marítimo San Vicente, lo que llevó a la compañía a emitir un comunicado en el que se advertía que debido a esta situación se detendría el 100% de las operaciones logísticas y de distribución de combustible que se realiza en dicha zona, y que en un plazo de cinco días no existiría abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción del Biobío y la zona sur del país.
Lo anterior provocó una histeria colectiva, donde las estaciones de servicio se atiborraron de personas y conductores atemorizados por una eventual carestía de combustible.
Al respecto, el presidente de la Fenatrasub, Víctor Sepúlveda, hizo un llamado a la calma, desestimando que el “caos” generado haya sido provocado por ellos.
“Todo el mundo sabe que la histeria que se produjo no fue responsabilidad nuestra. Hoy la gente ya está tranquila, el suministro todavía queda, por lo tanto, lo que ocasionó esto fue un malentendido, una declaración errónea. El suministro está disponible”, manifestó.
A su vez, aclaró que durante la tarde se reunieron con representantes de la empresa, a quienes les entregaron el petitorio de sus demandas –que previamente había sido enviado por correo electrónico-, y se adelantó que este domingo debiese haber una respuesta relacionada con la creación de una mesa de trabajo, lo cual no resolverá las demandas de fondo, sino que daría inicio de las conversaciones para poder eventualmente llegar a un acuerdo a futuro.
“Se acercaron personeros de Enap a nuestra federación, les presentamos el documento, ellos quedaron de revisarlo durante la jornada y mañana (hoy) posiblemente tendremos una respuesta referente a lo que se está pidiendo que, en inicio y lo fundamental para nosotros, es la mesa de trabajo”, remarcó.
Sepúlveda enfatizó que por el momento continuará el bloqueo a los cinco accesos a la planta y al terminal marítimo San Vicente, decretando que “se mantiene la huelga”, pero que de iniciarse esta mesa de trabajo se analizará si es posible restablecer el abastecimiento de combustible.
“Eso tenemos que verlo con ellos, tenemos que llegar a una instancia de negociación satisfactoria para ambas partes y así poder echar a andar esta mesa de negociaciones”, sentenció.
Cabe indicar que, durante la tarde, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había anunciado que se garantizará el funcionamiento de ENAP, pese a que hasta el momento no ha habido un acuerdo formal con los trabajadores movilizados.