Quedan dos semanas para que se dé inicio formalmente al año escolar 2024, programado para el lunes 4 de marzo. En ese contexto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, se refirió a la situación de los establecimientos educacionales de Atacama a cargo de los Servicios Locales de Educación (SLEP). El líder magisterio, acusó que los trabajos en infraestructura prometidos por el gobierno están “muy retrasados” y que, incluso, “hay colegios donde ni siquiera han comenzado”.
En conversación con radio Duna, Aguilar señaló que algunos arreglos que se requieren “son bien grandes. No es una cuestión que se va a resolver en unos pocos días y, por lo tanto, claramente lo que vemos es un incumplimiento de los compromisos de tener los colegios en condiciones mínimas (…) no se trata en ningún caso de condiciones óptimas”, recalcó.
A fines del 2023, el profesorado y las comunidades educativas de la tercera región, mantuvieron un paro de más de 80 días, acusando falta de condiciones mínimas para la realización de clases y desvíos de dineros por parte de los SLEPS. El paro finalizó con el compromiso de que se resolverían las “condiciones mínimas habilitantes” para ejercer las sesiones educativas.
Bajo ese contexto, Aguilar señaló que se comprometieron arreglos en baños, ventanas rotas, pisos, techos e instalaciones eléctricas, entre otras cosas, acusando que “no están los trabajos realizándose”.
En noviembre del año pasado, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reconoció que los arreglos prometidos en ese periodo se estaban realizando “no con la rapidez que quisiéramos ni las comunidades ni nosotros, pero se está avanzando”. En esa misma oportunidad, señaló que en marzo de este año se efectuarían obras “un poco más gruesas”.
Respecto al desempeño de los SLEP, Aguilar acusó que estos “no han funcionado bien”. “De los 11 servicios locales que funcionaron hasta el 2023, no hubo ninguno en todo este tiempo que funcionara de manera óptima”, afirmó.
Junto con ello, señaló que “hay muchísimos problemas que tienen que ser abordados (…) en el caso de Atacama, que es el más crítico (esperan) que haya medidas urgentes ya esta semana, para que nosotros podamos ver que en marzo estén las condiciones mínimas para que comiencen las clases”.