Cerca del mediodía, en la plaza de la Constitución, el Colegio de Profesores llevó a cabo una reunión con la Bancada por la Dignidad de los Trabajadores de la Educación, esto solo a dos días de comenzar el paro nacional indefinido convocado por el profesorado.
El encuentro entre los parlamentarios y el magisterio se da luego de que rechazaran la propuesta del ministro de la cartera, Nicolás Cataldo, que buscaba responder el petitorio de ocho puntos realizado por los educadores.
En esta ocasión, el presidente del Colegio de Profesores a nivel nacional, Carlos Marchant, adelantó que el jefe de la cartera de Educación, los citó este lunes 29 a las 10.00 horas a una reunión en el Ministerio para retomar el diálogo. Pese a esto, aseguró que “independientemente de lo que ocurra mañana, no se baja el paro”.
Con respecto a la convocatoria, señaló que esperan una apertura del ministro en cuanto a las demandas que exigen y así avanzar en una respuesta diferente a la última propuesta, que la catalogó como “insuficiente”.
Durante el punto de prensa, el dirigente emplazó al Mandatario Gabriel Boric y a su gabinete: “estos son temas por los cuales marchamos junto al Presidente de la República, por las calles de Santiago y Valparaíso, también con muchos ministros que están en el Palacio de La Moneda. Por tanto, indudablemente son temas que ellos conocen y saben muy bien, porque han sido banderas que han levantado con nosotros durante años”.
Además, pidió “un mínimo de coherencia” entre su actuar político de años anteriores y el mandato de su gobierno.
Marchant, también fue consultado por los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en donde señaló que se debe buscar una solución que no afecte a los estudiantes.
Ante esto, el directivo respondió que “hubiésemos no querido llegar a esto, lo hemos venido señalando desde hace mucho tiempo”.
“Esta decisión de paralizar, de generar un itinerario que partió con 24 horas, luego 48 y ahora indefinido, no la tomamos ni le dijimos al gobierno hace quince días. Hace más de un año venimos planteando esta situación y por tanto la necesidad de que se hagan cargo de los temas que hoy día están afectando fuertemente a la educación chilena”, agregó.