La crisis en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama motivó una protesta de docentes que mantuvo sin clases a cerca de 30 mil escolares en más de 40 colegios de la región por casi 80 días.

La Defensoría de la Niñez interpuso un recurso de protección contra el servicio por los estudiantes afectados. En tanto, tras un tira y afloja con el Ministerio de Educación y pese a asegurar que no se ha zanjado el conflicto, los docentes decidieron deponer el paro y retomar las labores académicas.

En entrevista matinal con radio Duna este martes, el presidente del Colegio de Profesores Atacama, Carlos Rodríguez, afirmó que si bien el paro terminó, ellos siguen movilizados.

Rodríguez aseguró que “las autoridades no han hecho andar esto al ritmo que se necesita”.

“Se nos acaba el año y dentro de esta gravedad los perjudicados han sido los estudiantes”, lamentó el dirigente.

El líder de los docentes atacameños explicó que este lunes, parte de los profesores de Copiapó y Caldera regresó a sus labores y este martes se estaban reintegrando en Tierra Amarilla y Chañaral. El dirigente precisó que tras un trabajo que en cada establecimiento debe realizarse “para planificar la recepción de los estudiantes en forma gradual”, las clases se retomarían desde este miércoles, pero no con la totalidad de alumnos.

“No con la totalidad ¿Por qué? Hay que ser muy claro en esto, las condiciones mínimas habilitantes, todavía están en desarrollo. Todavía, después de prácticamente tres meses, las autoridades no logran responder este requerimiento mínimo y estamos hablando de los servicios higiénicos, de las instalaciones eléctricas, de los materiales para trabajar”, expuso Rodríguez.

El timonel de los docentes de la región enfatizó que “la citación de los estudiantes tiene que ser gradual, porque las capacidades de los establecimientos no están al 100%”.

“Hay colegios que no se pueden usar, incluso tuvimos que ofrecer nuestra sede regional para que funcionara”, afirmó.