El presidente del Senado y senador por La Araucanía, José García Ruminot, condenó con firmeza los ataques terroristas ocurridos esta semana en las comunas de Nueva Imperial y Victoria. Asimismo, pidió las máximas sanciones para quienes resulten responsables.

“Nuestra región no resiste ni un día más estos ataques terroristas dos en una semana, que infunden temor en la población y generan millonarias pérdidas materiales en lo público y lo privado. Estamos en Estado de Excepción constitucional de emergencia (EECE), esto demuestra que los grupos radicalizados continúan activos y por tanto es urgente desactivarlos”, emplazó el senador.

“Nos aproximamos a un período de cosechas, la Región de La Araucanía necesita seguridad urgente para su progreso y bienestar. Sin seguridad no existe desarrollo. Tenemos que aumentar los controles en las rutas; fortalecimiento de mecanismos de apoyo a las víctimas y mejorar la persecución penal de este tipo de actos terroristas”, enfatizó.

“Los hechos demuestran, una vez más, la urgencia de contar con una ley antiterrorista eficaz”, afirmó García Ruminot.

En la comuna de Nueva Imperial, un ataque incendiario este viernes dejó al menos nueve vehículos completamente destruidos, entre ellos seis camiones, dos camionetas y una máquina forestal. El incidente ocurrió alrededor de las 10:00 horas en el predio forestal Santa Teresa, en el sector Molco.

Según Carabineros, un grupo armado de ocho personas con vestimentas militares e inmovilizados con armas largas intimidó a los trabajadores, robó una camioneta y quemó más vehículos antes de huir hacia el bosque. Aunque uno de los atacantes disparó una escopeta, no se reportaron heridos. Se trata del segundo ataque incendiario en la región esta semana.

Mientras que en la comuna de Victoria, dos casas fueron completamente destruidas este lunes por encapuchados en un ataque incendiario que se adjudicó la denominada Resistencia Mapuche Malleco. En los lienzos hallados en el lugar, amenazaban al alcaide de la Cárcel de Angol.