Cada vez queda menos para los comicios del domingo 7 de mayo, donde la ciudadanía elegirá a los integrantes del Consejo Constitucional, órgano que se encargará de redactar el nuevo proyecto de Constitución. Bajo ese contexto, esta mañana el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a los ánimos en torno a la votación y entregó una hora estimada para dar cuenta de los primeros resultados.
En conversación con radio Cooperativa, Tagle precisó que, a diferencia del plebiscito de septiembre, el proceso para contar votos en esta oportunidad será “más lento”, al contar más de dos opciones en la papeleta electoral. En esa línea, estimó que a las 21:00 horas “más o menos” podrían estar los primeros resultados.
“Aquí hay un solo voto y no es un voto muy grande, pero es más lento que en el plebiscito anterior porque ahí el escrutinio, al ser dos opciones, era más rápido y la digitación era más rápida”, señaló.
Asimismo, explicó que los resultados se deslumbrarán “por computador, pero nosotros, a su vez, tenemos que hacer una corrección con la paridad, para llegar a 25 hombres y 25 mujeres”.
En esa línea, precisó que “cuando esté el 95% escrutado”, se darán los primeros resultados “porque es irresponsable hacerlo con menos votos, cuando van unos atrasados, porque en el fondo, se pueden generar expectativas infundadas. Nosotros siempre hacemos esa marca en nuestro sistema a partir de un porcentaje alto, en este caso lo vamos a hacer a partir de un 95%”, aclaró.
Para los comicios del domingo más de 15 millones de personas están habilitadas para sufragar. En ese contexto, Tagle aseguró que más de 11 millones 700 mil ruts diferentes, han consultado sus datos electorales en el Servel, destacando que “es una cifra importante”.
Esa cifra, precisó, “demuestra que la persona sabe que hay elecciones y que revisó sus datos”.
Al ser consultado por los ánimos para esta votación, considerando las consultas de datos electorales, en comparación a las del plebiscito del 4 de septiembre, Tagle señaló que, si bien no maneja la cifra exacta, “yo creo que en el plebiscito íbamos un poco más avanzados a esta altura, pero cerca de 12 millones (de consultas en el Servel en esta oportunidad) es una muy buena cifra”.