El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, realizó un balance de la jornada del plebiscito y sostuvo que tiene la “impresión” de que "vamos a superar la votación más alta que tuvimos en los últimos ocho años”.

“Ha sido un proceso histórico… hoy nos fue sorprendiendo, cuando rápidamente llegamos al 100% de mesas constituidas”, sostuvo Santamaría en conversación con Radio Universo.

“Nunca antes habíamos visto un proceso de participación como el que estamos viendo. Evidentemente va a ser la participación más alta desde el año 2012 cuando se estableció el voto voluntario”, agregó el presidente del Servel.

Esto último, explicó, considerando la rápida constitución de las mesas y la alta afluencia de los electores a los locales en todo el país. “Me da la impresión que vamos a superar la votación más alta que hemos tenido en los últimos ocho años, que fue la que eligió al Presidente Piñera con el 49,2%”.

Respecto a los incidentes aislados que han ocurrido en algunos locales que han alterado el desarrollo normal del proceso eleccionario, Santamaría insistió que “si hoy día tenemos una altísima votación, a la que no estábamos acostumbrados en los últimos ocho años, además en un plebiscito que hemos tenido que organizar incluso jurídicamente (..) tenemos que darnos por satisfechos”.

En este sentido, destacó que durante la jornada “no ha habido violencia” y el comportamiento “ejemplar” de la ciudadanía.