En enero pasado, la presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) denunció a Alfonso Mohor, actualmente suspendido de la presidencia de la Fech, y a otro estudiante de actuar con negligencia en un caso de acoso laboral que afectó a una funcionaria.
En entrevista con La Tercera, insiste en que se trata de una acción política.
¿Qué opina sobre la decisión del pleno universitario?
El proceso ha sido bastante largo, con dos comisiones fallidas. El resultado de la última terminó por descartar encubrimiento por mi parte y hablar de negligencias. Lo ocurrido se sintetiza en base a suposiciones que ni siquiera son corroboradas en el informe. Tanto los que interponen la denuncia como quienes son parte de la investigación y que terminan votando la misma sanción responden a intereses comunes.
¿Por qué nace este tipo de acciones del pleno?
Tenemos algunas diferencias con otras organizaciones respecto de cuál es el aporte o forma de construir el movimiento estudiantil y social. Esas diferencias muchas veces terminan por justificar acciones que faltan a los mismos principios que buscamos defender. Las organizaciones y el movimiento estudiantil tienen que hacer una autocrítica, porque hoy lo que se está haciendo es imputarme con falsas acusaciones una situación.
¿Por qué entonces se presentó esta denuncia?
Hay acusaciones destempladas, sanciones desproporcionadas. Aquí está primando el interés político de organizaciones que pueden, a partir de esto, obtener una mejor posición para sobredeterminar la forma en la que la federación aborda la construcción del movimiento estudiantil.
¿Cuáles serían los movimientos políticos que se verían beneficiados con esta situación?
Preferiría no tener que referirme directamente a eso. Sí puedo decir que dentro del Frente Amplio hay una serie de diferencias expresadas, muchas veces en este tipo de peleas que lamentablemente no atienden el fondo de las preocupaciones que debiéramos tener.
¿Hay un quiebre en las bases estudiantiles del FA?
No hablaría de un quiebre. Creo que complica definitivamente la relación que tenemos con algunas organizaciones al interior del Frente Amplio.
Quienes llevan esta denuncia adelante son militantes de Revolución Democrática...
Sí. Tal y como dije, esto complica las relaciones que tenemos en particular con RD en el frente estudiantil. Va a ser un impasse bastante complejo para solucionar por lo pronto, pero el FA en ningún caso se ve amenazado en su totalidad por esta situación, el proyecto colectivo que tenemos es más grande, pero sí claramente esto es un mal antecedente en las relaciones desde la organización autonomista para/con revolución democrática. Tenemos diferencias, transversales que no sólo tienen que ver con el movimiento estudiantil.
¿Hay una irregularidad en el proceso de investigación?
Sí. No se acoge a los estatutos de la federación en torno a las formas de investigación, quiénes conforman la comisión investigadora, etc. Sí hay una irregularidad, hay negligencia por parte del organismo del pleno y es por esto mismo que resalto la necesidad de entrar en un proceso profundo de reflexión.
Tu presidencia en la Fech termina en octubre...
Sí, noviembre son las nuevas elecciones.
¿Esta suspensión de tres meses es casi una salida anticipada?
La leemos como una destitución.
¿Existe la posibilidad de revertir la decisión del pleno o ya es algo cerrado?
Lo estamos evaluando. El pleno toma esta decisión a espaldas de toda la comunidad estudiantil, que es la que participa de las elecciones de la federación.