Este domingo el Presidente Gabriel Boric arribó hasta Bruselas, capital de Bélgica, donde estará participando de la Tercera Cumbre de jefes y jefas de Estado Celac-UE este 17 y 18 de julio.

El Mandatario será uno de los expositores del encuentro. Además, mantendrá reuniones bilaterales con otros jefes de Estado.

“Tengo la convicción de que va a ser un espacio para reforzar nuestro compromiso con el diálogo birregional, con el multilateralismo, en momentos en que este se encuentra amenazado a nivel mundial”, detalló ayer en una declaración en que no respondió preguntas.

En ese país se reunirá, además, con el Rey Felipe, para luego partir a Suiza y finalizar la semana en Francia, hasta donde llegará en tren.

Anteriormente, Boric había estado en Madrid, España, participando de un acto cultural y político en la Casa de América, en el centro de la ciudad, donde conmemoró junto a personalidades españolas y chilenas el medio siglo desde el Golpe de Estado de 1973.

Hasta el evento llegaron figuras como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Igualdad, Irene Montero, además del exjuez Baltasar Garzón, la escritora Gioconda Belli y el cantautor Joan Manuel Serrat.

Previamente, el Mandatario también tuvo una entrevista con Cadena Ser, donde adelantó que convocará a todos los partidos políticos para firmar una declaración de cara al 11 de septiembre. Según explicó el jefe de Estado, el texto buscará consensuar dos principios: “Que los problemas de la democracia se deben resolver con más democracia y no con menos, por lo tanto, un Golpe de Estado es inaceptable”, y “que nada, ni las diferencias más agudas, justifican las violaciones de derechos humanos”.