"La autonomía del Poder Judicial, respeto y el acatamiento de los fallos de los Tribunales de Justicia es fundamental para fortalecer nuestro Estado de Derecho. Pero esa autonomía también tiene límites y exige que todos los poderes respeten los espacios que, desde principios de nuestra República, se les han asignado a los otros poderes del Estado".

Esta frase fue parte fundamental del balance del Presidente Sebastián Piñera en materia de Justicia y Derechos Humanos, durante su Cuenta Pública de este 1 de junio.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, respondió a este planteamiento en el mensaje presidencial y afirmó que "el tema de la autonomía en todos los sistemas de justicia es vital. No podemos concebir un sistema de justicia carente de la autonomía, y esto es la completa capacidad para dar sus opiniones al margen de toda otra injerencia".

Brito afirmó que "frente a la posibilidad de llevarse al Parlamento propuestas de cambios en los sistemas, hay que decir que dentro del Poder Judicial hay suficiente conocimiento y sensibilidad sobre esta materia".

"Este tema es un tema en el que hay una conversación pendiente. Una conversación franca e informada para darle un buen vamos a esta discusión", finalizó el magistrado.