Este miércoles, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris; y los Subsecretarios de Salud, María Teresa Valenzuela; de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; y Relaciones Económicas internacionales, Rodrigo Yáñez, anunciaron el primer cargamento de vacunas del laboratorio Moderna y nuevas medidas para la protección y rehabilitación de personas contra el Covid-19.
En concreto, llegó al país el primer embarque de Moderna con 1,5 millones de dosis de la vacuna, en el marco de la campaña de la cuarta dosis. Sobre ello, el Presidente señaló que “se incorpora como quinta vacuna junto a Cansino, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Ahora tenemos, también, Moderna”.
“Y gracias al acuerdo que hemos logrado con Moderna(...) y al acuerdo que ya tenemos con Pfizer, podemos asegurar que tenemos las vacunas necesarias para poder aplicar la cuarta dosis a todas las personas que requieran, y de esta forma estamos facilitando el trabajo del próximo gobierno”, indicó Piñera.
Asimismo, el Mandatario informó un aumento de los recursos de redes asistenciales y en atención primaria en salud para el fortalecimiento de la atención de COVID-19.
En detalle, Piñera explicó que “estamos fortaleciendo la atención primaria y en la red hospitalaria a través de mejorar las características de las camas disponibles, fortalecer la hospitalización domiciliaria, aumentar las atenciones de urgencia, perfeccionar y fortalecer el traslado de enfermo y por sobre todo el cuidado de protección del personal de salud”.
También aseguró que están fortaleciendo la atención mental, en concreto los “Programas de Salud Mental, fortaleciendo el Programa Saludablemente, fortaleciendo el Hospital Digital”.
Por último, señaló que están reconfortando el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) para que “tenga más elementos para hacerse cargo de la rehabilitación y elementos de protección personal para seguir cuidando a nuestros adultos mayores evitando que se contagien”.