El Presidente Sebastián Piñera señaló que habrá "soluciones permanentes" en la crisis ambiental que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto, tras conocerse el informe del Superintendente del Medio Ambiente (SMA), Christián Franz y que, en línea con lo anunciado por el organismo durante esta tarde, determina la formulación de cargos a la empresa ENAP.

"El informe de la Superintendencia confirma que hubo manejo irregular de gases y vertimiento de sustancias a las aguas", aseguró el Mandatario.

Por lo mismo, el Ejecutivo anunció una hoja de ruta para la zona afectada. "Este plan contempla, en primer lugar, un sistema permanente e independiente de medición de los gases y de la contaminación que se va a hacer sobre el aire, el agua, y el suelo. Segundo, en los próximos noventa días vamos a implementar un plan integral de descontaminación, porque hoy día ese plan -aunque ustedes no lo crean- no existe en Quintero y Puchuncaví. Tercero, porque la salud de las personas, y la protección del Medio Ambiente es una prioridad absoluta de nuestro gobierno, implementamos un plan extraordinario de salud, con medidas de emergencia".

Además, el Jefe de Estado agregó que "vamos a tener medidas permanentes, entre ellas nuevos Cesfam, con dotación y personal médico especializado, para Quintero y Puchuncaví. Yo solidarizo plenamente con las comunidades que exigen soluciones y vamos a darles respuestas".

La resolución de la SMA tiene que ver con los episodios ocurridos a mediados de agosto en las mencionadas ciudades y que significó suspensión de clases y el decretamiento de una Alerta amarilla, situación que se volvió a repetir ayer martes.