A las 12.30 horas de hoy está programada la votación de la idea de legislar el Proyecto de Admisión Justa, iniciativa del gobierno que pretende reincorporar el "mérito académico" en el Sistema de Admisión Escolar.

Ante este hecho y las críticas que ha lanzado la oposición, el Presidente Sebastián Piñera publicó esta mañana en su cuenta de Twitter que: "Hoy diputados votan Proyecto de Admisión Justa, que busca valorar y considerar mérito y esfuerzo de estudiantes en proceso admisión escolar y devolver a padres mayor capacidad de elegir educación de sus hijos. Estoy convencido que mayoría de chilenos comparte ambos objetivos. Espero diputados también".

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1127915222830866434

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, irrumpió con una segunda gira para dar a conocer los detalles de la iniciativa gubernamental. El proyecto que hoy se revisará en la Cámara Baja restituye la posibilidad de que los liceos de alta exigencia puedan seleccionar por mérito académico al 100% de su matrícula, siempre y cuando cumplan con una cuota del 50% de alumnos vulnerables.

El gobierno así también decidió impulsar en el Senado la iniciativa que modifica el Sistema de Admisión Escolar (SAE), revocando la imposibilidad que estableció la Ley de Inclusión -aprobada durante el gobierno anterior- de que los colegios seleccionen a sus alumnos en base a criterios vinculados con sus proyectos educativos, además de incorporar nuevos criterios de prioridad para estudiantes provenientes del Sename o con necesidades educativas especiales.

POLÉMICA POR CORREOS ELECTRÓNICOS

La votación de la idea de legislar el proyecto, también se da en el marco de la ola de críticas hacia la ministra Cubillos, por el envío de correos electrónicos a padres y apoderados, en los que se les informa el contenido de esta iniciativa legal que busca reponer los procesos de selección por mérito de alumnos en los establecimientos públicos.

"Los docentes, apoderados y directivos no son bases de datos, sino que son el corazón de la gestión", dijo la ministra el sábado en Concepción, tras realizar una cuenta pública. "Tener un contacto directo con ellos, e incluso el día de mañana por WhatsApp, nos parece que es el mínimo de una pega bien hecha en el ministerio", agregó.

El jueves pasado, Cubillos envió mails a 470 mil personas pertenecientes a comunidades escolares dando a conocer los alcances del proyecto de ley que tiene como objetivo que los colegios tengan la posibilidad de elegir a sus alumnos de acuerdo a su desempeño académico a partir de séptimo básico.