La mañana de este martes el Presidente Sebastián Piñera, junto al canciller Roberto Ampuero, recibió al grupo de chilenos que residía en Venezuela, y que en razón de la compleja situación en que se encontraban en el país, decidieron retornar.

Esto, luego de que el gobierno dispusiera que el avión Fach que llevó a 179 ciudadanos haitianos a su país natal durante la jornada de ayer, hiciera escala en Caracas antes de regresar a Chile, facilitando el viaje de 100 compatriotas.

"Volver a la patria es resucitar un poco. Los hemos estado esperando siempre con los brazos abiertos. Que ustedes vuelvan es una tremenda emoción. Vuelven en primavera, cuando estamos empezando la mejor etapa del año. Espero que no echen de menos el calor de Venezuela", dijo el Mandatario.

En el mismo sentido, insistió en que "no los vamos a dejar solos", adelantando que se implementará un plan de ayuda. Además, sostuvo que se realizarán las gestiones para que los familiares de quienes hoy retornan también puedan venir a Chile.

"Fue una tremenda alegría ver sus caras. Bienvenidos a Chile, que tengan una vida plena, una vida feliz", agregó.

Esta medida se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria, el cual ya había permitido el regresado 75 chileno desde Venezuela.

El programa, como puntualizaron desde la Cancillería, fue implementado el año 2015 y "está orientado a informar, asistir y apoyar a chilenos, chilenas y sus familias que se encuentran en el exterior en situación de vulnerabilidad, mediante el diseño y desarrollo de servicios sociales consulares de Asistencia Consular".

Desde su creación a la fecha, ha materializado el retorno de 332 compatriotas desde diferentes países.

https://twitter.com/presidencia_cl/status/1067373514129358848