El Presidente Sebastián Piñera detalló esta noche las medidas que adoptará el gobierno para enfrentar el inminente aumento de casos de Covid-19 en el territorio, y tratar de frenar su avance, que hasta el minuto tiene 43 casos comprobados en Chile y que mantiene al país en alerta sanitaria.
En este sentido, sostuvo que “el coronavirus que da origen a la enfermedad denominada Covid-19, se desarrolla en cuatro etapas. La primera, cuando no hay casos comprobados. La segunda cuando todos los casos de contagio ocurrieron en el exterior. La tercera cuando los casos de contagio ocurridos en el exterior y en Chile ya no son trazables. Y la cuarta cuando se pierde esta trazabilidad y se inicia la etapa más compleja de circulación viral y difusión comunitaria”.
“Hoy debo informar que Chile está en plena e inminente transición hacia la etapa 3, y según los expertos, es altamente probable que llegaremos a la etapa 4”, sostuvo, tras lo cual detalló el plan de su gobierno para hacer frente a la emergencia.
Educación
Respecto del sector educacional, el Mandatario informó que “en la fase actual, tanto a nivel de educación preescolar, escolar y superior, regirá lo siguiente: aislamiento de 14 días para cualquier miembro de una comunidad educativa que tenga un familiar directo con contagio confirmado.; suspensión de clases por 14 días del curso completo cuando un estudiante tenga contagio confirmado, y suspensión de clases por 14 días del establecimiento educacional completo en caso de existir dos o más casos de estudiantes con contagio confirmado”.
Al respecto, agregó que “estas medidas podrán modificarse o extenderse a territorios específicos, como comunas y regiones, según sea necesario”.
Asimismo, sostuvo que “para promover la continuidad del proceso educativo impulsaremos tecnologías de teleducación o educación remota, a través de una plataforma online que estará disponible para todos los estudiantes del país. Adicionalmente la JUNAEB ofrecerá servicios alternativos de alimentación para los estudiantes que afectados”.
Salud y capacidad hospitalaria
En el área de Salud, el Mandatario indicó que “se entregarán licencias médicas a los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de Covid-19 y a otros calificados que deban asumir cuarentenas obligatorias”. Asimismo, sostuvo que para realizar diagnósticos oportunos de la enfermedad, “tenemos la disponibilidad necesaria para realizar el examen de diagnóstico de coronavirus prácticamente en todo Chile, el que será gratuito para todos los beneficiarios de Fonasa que lo realicen en la Red Pública”.
Asimismo, indicó que se ha fortalecido la capacidad hospitalaria para enfrentar el avance del virus. “Actualmente tenemos 38.000 camas, las que hemos incrementado casi 2.000 camas adicionales para hospitalizaciones. Adicionalmente, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, dispondremos de un hospital de campaña, seis puestos de atención médica (PAME) y los servicios del buque hospital Sargento Aldea”.
Crearemos un fondo de 220 mil millones de pesos para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y de laboratorios de diagnóstico, la extensión de los horarios de atención, la habilitación de camas adicionales, los hospitales de construcción acelerada, los hospitales de las Fuerzas Armadas y otras necesidades".
Eventos masivos
Sobre la realización de eventos masivos, el Presidente Piñera sostuvo que “siguiendo las recomendaciones de la OMS, desde este lunes, estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país. Ya hemos cancelado eventos como ExpoMin, Lollapalooza, Fidae y muchos otros”.
Asimismo, indicó que se realizará un refuerzo del control fronterizo. "
Para evitar la importación y propagación de este virus y proteger la salud de los chilenos, hemos decidido que todas las personas provenientes de países calificados de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar 14 días en cuarentena desde el momento que ingresan al país. Estas medidas no afectaran a aquellos que sólo hayan pasado por los aeropuertos de dichos países ni a las tripulaciones de vuelo.
Además, estamos implementando un mayor control sanitario en todas nuestras fronteras terrestres. Además de la declaración jurada, estableceremos aduanas sanitarias a través de un examen médico para diagnosticar el estado de salud y en base a este, permitir o denegar su ingreso al país".
Abastecimiento y transporte
Asimismo, sostuvo que el gobierno continuará “tomando todas las medidas necesarias para garantizar el normal abastecimiento de los chilenos”.
Piñera agregó que el transporte público seguirá funcionando normalmente para asegurar el desplazamiento de los chilenos, pero con mayores medidas de sanidad. Esto, “a través de la desinfección períodica del Metro, los buses de transporte público urbano y los trenes de pasajeros y otros medios de transporte”.
Medidas adicionales
Como medidas adicionales, El Mandatario informó que “hoy he dictado un instructivo presidencial con diversas medidas para proteger a los trabajadores del sector público”, incluyendo que “todos los funcionarios públicos mayores de 75 años o que sean parte de un grupo de riesgo, podrán desarrollar sus labores desde su hogar” y que “los jefes de servicio de la administración del Estado podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios labores más flexibles y fomentar el teletrabajo; se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean necesarios y con una participación máxima de 100 personas”. Asimismo, se restingirán los viajes al extranjero de funcionarios públicos a aquellos que sean imprescindibles.
Además, se extenderá por un año la vigencia de las cédulas de identidad, para evitar que las personas deban acudir a las oficinas del Registro Civil y se facilitará los trámites online.
El jefe de Estado agregó que se pondrá “urgencia máxima al Proyecto de Ley de Teletrabajo para el sector privado, lo que contribuirá a proteger la salud de sus trabajadores”.
Asimismo, Piñera indicó que como gobierno, para enfrentar mejor la posible crisis, “estamos en permanente coordinación con los países de Prosur y en los próximos días sostendremos una video conferencia con los presidentes de Prosur, para fortalecer la colaboración en nuestra región”.
Agregó que designó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, como coordinador interministerial del plan para proteger a los chilenos del coronavirus. "
Para tener éxito en esta campaña, es fundamental la colaboración de todos, el autocuidado y el cuidado de los demás. Para proteger vidas pido a mis compatriotas que durante esta emergencia se laven las manos con frecuencia y con jabón o alcohol gel, innovemos nuevas formas de saludo que eviten contactos directos de manos y caras y mantengan, en lo posible, una distancia de un metro con las demás personas".
Agregó que todas estas medidas y los cambios o adiciones que incorporen, estarán incorporados en un sitio web oficial de coronavirus, disponible en gob.cl. “Estamos trabajando en una campaña informativa que permita a todos los ciudadanos tener a la información necesaria para tomar las mejores prácticas a adoptar. Además, estamos trabajando con Facebook y Google para que a través de sus plataformas se facilite el acceso a la información oficial y con Corea del Sur, para desarrollar una App que permita un contacto personalizado y bidireccional con nuestros ciudadanos”.
Concluyó afirmando en que confía en que los chilenos “sabremos enfrentar con unidad y generosidad esta grave amenaza a la salud de nuestros ciudadanos, cuya protección constituye la primera prioridad y preocupación de nuestro gobierno y de este Presidente”.