Un total de 83 alertas por emanación de gas se han registrado en Iquique durante 2018. Ello equivale a más de dos tercios de lo registrado el año anterior, cuando Bomberos acudió a 50 de estos episodios. Al mismo tiempo, se registró otro centenar en las restantes seis comunas de la región.
Desde el 21 de abril pasado, después de la explosión ocurrida en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, los llamados por emanación de gas se incrementaron notoriamente en Iquique, lo que incluso obligó a modificar los tiempos de respuesta y los mecanismos de trabajo de los equipos de emergencias en Tarapacá.
El comandante de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, explicó que se reforzaron el personal y los medios. "Hay todo un despliegue de recursos humanos y logísticos, pues muchas de estas emergencias se han generado en recintos de concurrencia masiva, entre ellos establecimientos educacionales, algunos centros comerciales y condominios. Buscamos establecer los puntos de liberación de gas, pero en muchas ocasiones los instrumentos que empleamos para realizar las mediciones, y que son cotejadas con los organismos especializados, no logran establecer el origen", señaló.
Descartar riesgos
Medina planteó que solo en el 40% de las alertas se ha logrado determinar la causal, tratándose de gas licuado de petróleo. "Esos casos responden a deficiencias en las instalaciones, que están hechas por personal no autorizado y no se encuentran certificadas", precisó.
Agregó que existe un margen importante de los casos en los que no se logró determinar si realmente se produjeron fugas. "Se está trabajando en ello con otros organismos. Algunas alertas podrían responder hasta a una suerte de sicosis que se ha generado. Como Bomberos, debemos concurrir a verificar y descartar potenciales riesgos en cada una de las denuncias que recibimos", enfatizó.
El director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal, anunció que se conformará un grupo de trabajo, cuya labor será revisar prioritariamente las instalaciones de gas en establecimientos educacionales. El grupo será formado con representantes de organismos especializados y proveedores de las empresas de gas.
"Varios de estos episodios han involucrado colegios y jardines infantiles de toda la región y obligaron a realizar evacuaciones", aseveró.
La iniciativa fue valorada por el seremi de Educación, Natan Olivos, quien convocará a los sostenedores de colegios para colaborar con la idea.
"En cada emergencia que se ha generado hemos concurrido a verificar la situación. A través de esta instancia, trabajaremos de la mano con los sostenedores en revisar las normas de seguridad, educar sobre estas emergencias, revisar las instalaciones y dar orientaciones sobre el manejo de las mismas. Esperamos que se genere a la brevedad posible", planteó.