El ministro de Salud Jaime Mañalich detalló hoy el proyecto de Presupuesto en el área para el año 2020, dentro de lo cual destaca la modificación en el pago a los hospitales. Es decir, ya no se cancelara por cada prestación, sino que por "la solución de problema de salud".

"El 70% del presupuesto de los servicios de salud se asignan en lo que antes era pago por cada acción en salud, por un examen, una cirugía, y no un pago en paquete para el hospital en la forma de PPI (pago histórico), pero además este pago por prestaciones valoradas ya no se hace por acciones de salud individuales, sino que por GRD, es decir, se paga por la solución de problema de salud", explicó el titular de Salud.

Esto de que hoy día se va a pagar por soluciones de salud genera inmediatamente incentivos en la línea correcta. La estadía hospitalaria va a disminuir, porque a los directores les va a interesar, como el pago es fijo a una solución, la estadía hospitalaria sea la menor posible, los pacientes se operen el mismo día, etcétera", dijo el titular de la cartera.

¿En qué se traduce este cambio para los pacientes?

Mañalich dio como ejemplo un parto. Al hospital se le cancelan un examen de sangre; la ecografía; el anestesista, etc. Esto ahora no será así, ya que se pagará un monto por la acción obstétrica como un todo.

Es decir, actualmente por un parto, una niña de 13 años con un embarazo no deseado o una mujer mayor con diabetes, pagan mucho más por su atención obstétrica al momento de tener a sus hijos, que una mujer sana de 35 años.

Esto cambiará, ya que por la misma prestación, independiente del riesgo, se pagará lo mismo al hospital, lo que además cambiará la forma de recibir la cuenta del centro de salud.

Dentro de los anuncios, la autoridad sanitaria detalló que este presupuesto 2020 de la cartera, tiene un incremento de 5,7 por ciento, con lo que el monto final alcanzará un total de 9,55 billones de pesos (14 mil millones de dólares).

El presupuesto tiene su eje de crecimiento principalmente, con 4,2 por ciento, en lo que es asignado a la red primaria: lo que representa un 87 por ciento de los dineros de salud.

Por otro lado, ya contempla el financiamiento para iniciativas que aún no están promulgadas como ley; como son la ley nacional de cáncer; la ley que reforma el plan de salud universal o reforma a las isapres; fortalecimiento de Fonasa; ley de Clase Media Protegida y la Ley de Fármacos II.

https://twitter.com/pdazan/status/1180164493663440896