Durante la mañana de este miércoles, tras una reunión con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara anunció que ante la seguidilla de robos a cajeros automáticos acordaron actualizar los protocolos de seguridad para inhibir el uso de gas, componente utilizado para saturar el aparato, y así acceder al dinero. Además de esta medida, detalló que modificarán el decreto 222 que regula las medidas mínimas de seguridad para dichos dispensadores.
La autoridad precisó que junto a la ABIF están realizando pruebas de resistencia, efectividad y operatividad para no permitir la acción de gas y otros métodos explosivos que son utilizados para cometer este delito. Tal como ocurrió en un intento de robo en barrio Meiggs que provocó un incendio que afectó a cerca de una treintena de locales comerciales.
“Estas acciones son bajo un espíritu preventivo, porque si bien las cifras distan de lo que hemos visto en el país, la acción y el compromiso conjunto nos lleva a trabajar de forma previa para demostrar que cuando las distintas instituciones del Estado trabajan en conjunto con los actores privados, en este caso con los bancos e instituciones financieras, tenemos una capacidad de avanzar con más fuerza, no solamente con más convicción, sino que por sobre todo con mayor efectividad”, señaló.
Al respecto de la modificación a la norma que determina los sistemas de seguridad de los dispensadores como anclaje, alarmas, grabación de imágenes, protección contra elementos cortantes o fundentes de las cajas fuertes, entre otras medidas, Vergara explicó que en un plazo de 18 meses pretenden disponer nuevas reglas enfocadas a la modificación de requerimientos para las bóvedas y dimensiones de los cajeros.
En esa línea, explicó: “Hemos tomado la decisión de modificar el decreto 222, con medidas concretas que permitan avanzar y hacer crecer las medidas preventivas de los cajeros y sus entornos. En primer lugar, la prohibición de dimensión, permitiendo homologar que el universo de nuevos cajeros estén dentro de un marco de seguridad que sabemos dan resultados. En segundo lugar, estamos estableciendo la obligatoriedad universal de una medida de seguridad adicional para reforzar la seguridad física de los cajeros y, en tercer lugar, que el plazo de implementación de estas medidas sea en el menor plazo posible”.