Este martes, un grupo de cuatro ciudadanos extranjeros quedó en libertad luego de ser formalizados por el delito de receptación de vehículo robado y por la circulación del mismo con placas patentes adulteradas, tras la decisión del Tribunal de Garantía en Concepción.
La semana pasada, el fiscal nacional, Ángel Valencia, instruyó a los fiscales de la RM solicitar la medida cautelar de prisión preventiva para los extranjeros que sean detenidos y que no tengan RUT, orden que se hizo extensiva esta semana a los persecutores de todo el país.
Con esta decisión judicial, se dio un revés al “criterio Valencia”. La jueza Claudia Castillo desestimó las solicitudes del Ministerio Público tanto de la ampliación de la detención como la de prisión preventiva.
Uno de los argumentos entregados por la magistrada fue que los individuos, si bien no contaban con identificación entregada por el Registro Civil, tenían identificación de su país de origen. Quedaron con las medidas de arraigo nacional y firma.
El fiscal de Concepción Víctor Castro especificó que “atendido el criterio establecido en el último instructivo del fiscal nacional, se solicitó en principio la ampliación de la detención de los cuatro imputados, entendido de que no contaban con RUT provisorio, lo que no fue acogido por el tribunal señalando que tenían Pasaporte y DNI”.
“También en virtud del criterio del instructivo, se solicitó la prisión preventiva de los cuatro, estimando que el hecho de no tener claramente sus identidades constituía un peligro de fuga y era necesaria la prisión preventiva para que estuvieran al tanto de las actuaciones del procedimiento (...) esta también fue rechazada por el tribunal”, aseguró el fiscal Castro.
Se determinaron cuatro meses para la investigación de este caso.
Durante esta jornada se había otorgado la primera prisión preventiva a través de este criterio, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera la solicitud de la Fiscalía en el caso de un un hombre venezolano -sin RUT provisorio y con DNI aparentemente trucado- que intentó atropellar con una moto a un carabinero durante una fiscalización en la avenida Pajaritos de Maipú. En primera instancia el sujeto había quedado con las medidas de arraigo nacional y firma.
Apoyo a instructivo de Valencia
Este martes, el fiscal nacional Ángel Valencia concurrió a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para exponer sobre su gestión luego de tres meses de haber asumido el cargo, instancia donde defendió la medida.
“Está ocurriendo -quizás con demasiada frecuencia, por no existir un sistema eficaz que los incorpore dentro de nuestro sistema de identificación- que (extranjeros) entregaban un nombre supuesto y en base a ese nombre supuesto se le informaban cargos en la audiencia y se le decretaban medidas en contra de ese nombre supuesto, y se le requería que fuera a cumplir con sus obligaciones migratorias, entre ellas enrolarse. Eso hacía imposible en la práctica que pudiéramos cumplir con hacer cumplir órdenes de detenciones en su contra”, afirmó ante los legisladores.
En tanto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, respaldó el “criterio Valencia”, y dijo que “quizás el día de mañana se pueda establecer por ley esto para que no sea criterio del juez o criterio del fiscal solicitarlo”.
“En la actualidad, el hecho que estemos avanzando sin esperar ese debate legislativo es muy significativo”, aseguró la titular de Interior.
En esa línea agregó que “cuando hay una persona con un aparente compromiso en un delito y no tenemos elementos de identificación, todo hace pensar que va a ser difícil después ubicarlo y que podemos tener muchos vacíos respecto a su identidad o su compromiso en otros delitos o a órdenes pendientes respecto a esa persona”, por lo que “parece muy razonable este criterio que la Fiscalía está implementando”.