El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) entregó un balance de las personas que han fallecido a raíz de accidentes de tránsito durante el primer semestre del 2024. El registro muestra que durante este año se constató la cifra más baja de fallecidos por esta causa, contabilizando todos los primeros semestres desde el 2000, año en que se comenzó a llevar un catastro en esa materia.

En concreto, el primer semestre de 2024 registró 710 muertes, seguido por el primer semestre de 2012 donde 740 personas fallecieron. En tanto, en el mismo periodo de 2021 murieron 751 personas por esa causa y en 2002 fallecieron 769.

Si se comparan los fallecidos en accidentes de tránsito durante el primer semestre de 2024 con las muertes por esa misma causa durante el mismo periodo de 2023, se observa una baja de un 20,5% (893 personas).

Balance primer semestre desde el año 2000. Fuete: Reportes de Carabineros de Chile procesados por Conaset.

Junio de 2024 registra la menor cantidad de muertes por esta causa

El informe considera los reportes de Carabineros de Chile procesados por Conaset. En ellos se indican las cifras preliminares del mes de junio, de acuerdo con las cuales, ese mes sería el que menos muertes registra de todo el periodo.

En concreto, 89 personas fallecieron por esta causa el mes pasado, mientras que en noviembre de 2010 y julio de 2020 -meses que llevaban la delantera en la materia- se registraron 91 decesos.

Los meses que le siguen son noviembre de 2009, donde 92 personas fallecieron por accidentes de tránsito, en el mismo mes de 2018 murieron 96 personas, en abril de 2020 se registró el deceso de 97 personas, en febrero de 2002 murieron 98 y en octubre de 2009 fallecieron 99 personas.

Desde el MTT consideran que la baja en las cifras se explicaría por el incremento de las campañas asociadas a una conducción segura, las que aumentaron desde 2023, según precisó el ministerio.

A ello, se suma un aumento general de la fiscalización, considerando el trabajo que realiza Carabineros y el de los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización.

Para el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, estos números se explican por “la implementación del Plan Calles Protegidas y el aumento de operativos conjuntos, con Carabineros, municipios y nuestros inspectores del MTT, podemos ver una disminución en la tasa de incumplimiento de un 45% el año 2023, a un 28% durante el mismo periodo de este año, sumado al incremento de las campañas asociadas a una conducción segura, que ejecuta regularmente Conaset”.

En tanto, la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante, aseguró que las cifras dan cuenta que “poco a poco la acción coordinada desde el Estado permite que haya una mayor toma de conciencia individual, pero no podemos olvidar que detrás de cada una de estas 89 muertes hay familias y grupos de amistades que sufren con la pérdida”.

“Nos esperanza que haya una disminución en las fatalidades, pero todas y todos debemos comprender la responsabilidad que tenemos en la convivencia vial, que es, finalmente, cuidarnos mutuamente para una mejor convivencia social”, sostuvo Infante.