En el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que se implementa en todo el país, la mañana de este viernes comenzó la demolición número 13 de los mausoleos narcos a nivel nacional, tratándose del primero fuera de la Región Metropolitana, ubicado en la sexta región de O’Higgins.
Se trata de un memorial y un mural en honor a un joven de 17 años de iniciales A.A.C.P., presuntamente relacionado a bandas narco, quien fue asesinado el 23 de julio de 2021 en la intersección de las calles Andes con Lord Cochrane en la población Granja, Rancagua.
El adolescente circulaba junto a un amigo en motocicleta cuando fueron interceptados por un vehículo no identificado desde el que se efectuaron múltiples disparos. Uno de estos disparos impactó y dio muerte a A.A.C.P., quien era residente de la población Oscar Bonilla y sobrino de un narcotraficante del sector.
“Nos encontramos en una población que tiene mucha cantidad de personas mayores que transitan cotidianamente por el lugar, de hecho aledaño a este lugar hay un canal que tiene un puente y que producto de las incivilidades que genera este espacio generaba inseguridad en las personas y no podía ser habilitado por la comunidad”, señaló la subserectaria de Desarrollo Regional (Subdere), Francisca Perales.
Asimismo, se agregó de que se están identificando otros puntos similares en la zona que buscarán ser intervenidos.
El espacio conmemorativo se encuentra emplazado en una esquina, descrita como una especie de “Plaza Residual” que hasta julio de 2021 solía ser un sitio eriazo, utilizado como microbasural y refugio habitual de personas en situación calle.
Pero desde la muerte del adolescente, el sitio ha sido objeto de preocupación debido al registro de incivilidades y delitos en sus inmediaciones, como narcotráfico, uso de armas de fuego, entre otras acciones.
“Nosotros tenemos un registro y también bastantes reclamos por parte de vecinos y denuncias. Acá había mucho consumo de alcohol y drogas. Para el día de hoy y demolición de este mausoleo animita se ha desplegado un contingente importante para poder brindar la seguridad para hacer la demolición”, agregó el general Max Jiménez, jefe de zona de Carabineros.
La intervención fue producto de un trabajo colaborativo entre la Subdere, delegación presidencial de la zona y el municipio. Tal como informó la autoridad esta medida busca devolver la presencia del Estado, enfrentar los símbolos del narcotráfico además de contemplar la reconversión del lugar a través la construcción de una ruta accesible, paisajismo y drenajes para la evacuación de aguas lluvias. Ante aquello, el alcalde (s) de Rancagua, Cristian Pavez sostuvo que esta es una señal de que “los espacios públicos deben ser utilizados de la mejor forma por la comunidad que los rodea y no perderlos a merced de un grupo de personas que a veces hacen un mal uso de aquello”.
De manera adicional se incorporará mobiliario urbano, considerando escaños, luminarias y basureros anti vandálicos. La intervención se realizará en 603 m2 de terreno por un monto total de $154.422.015, financiado a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Subdere.
“La seguridad no solo se construye con más policias, también se construye ganando estos espacios que antes estaban abandonados o en sitios eriazos y que se han ido copando por la incivilidad”, cerró el delegado presidencial de la Región de O’Higgins, Flavio López.